(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas y la alcaldesa de Pamplona presiden la apertura de la Biblioteca Pública de Iturrama

lunes, 05 de febrero de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han presidido esta tarde la apertura de la Biblioteca Pública de Iturrama, ubicada en el Civivox, recientemente inaugurado y cuya construcción ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros.


Desde el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se señala que la integración de la biblioteca en un centro de actividades culturales, como sucede en Iturrama y en los Civivox de San Jorge, Mendillorri y Civican, “tiene como objetivo facilitar el acceso de los usuarios y reforzar la capacidad de atracción al incrementar la oferta de actividades culturales y artísticas con las propias de la biblioteca pública”.



La biblioteca de Iturrama se encuentra en la primera planta del edificio. Se trata de una superficie diáfana que se adapta a las diversas funciones de la biblioteca y que cuenta con iluminación natural a través de los ventanales que la flanquean y mediante la luz cenital de la cubierta.



En total, la biblioteca ocupa una superficie de 1.041 metros, lo que la sitúa en segundo lugar entre las de Navarra, después de la de la Chantrea. El espacio mayor, con 750 metros cuadrados, se destina a sala de lectura y a la exposición de la colección de libros y audiovisuales de libre acceso; 115 metros cuadrados corresponden a la biblioteca infantil; 62 al espacio de ordenadores, y 42 al espacio de información y atención a los lectores.



Ofrece 151 puestos de lectura, de los cuales 117 se encuentran en la sala principal, 22 en la zona infantil y 12 en un espacio aislado para trabajos en grupo. Cuenta con 9 ordenadores, de que 6 se destinan a consultas de bases de datos e Internet y 3 para acceso al catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra. Dispone de impresoras láser y de color, escáner y lectores ópticos para el préstamo informatizado de libros.



La biblioteca se abre con una dotación inicial de 8.500 documentos, libros, revistas, DVD y CD; medio centenar de revistas, y seis periódicos. Su catálogo se ha automatizado y está integrado en el catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra, que cuenta con más de un millón de ejemplares, y se puede consultar en Internet a través de la web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es. En la actualidad hay inscritos en este servicio informatizado de las bibliotecas públicas de Navarra 120.000 usuarios que disponen del correspondiente carné de lector.



La biblioteca pública está atendida por tres encargados. Abre de lunes a viernes, de 15 a 21 horas. Su dirección es calle Esquíroz, 24, teléfono 948 198987 y correo electrónico biblitur@navarra.es


La nueva biblioteca pública de Iturrama se integra en el sistema de bibliotecas públicas de Pamplona, cuya renovación y desarrollo se inició en 2001 con la inauguración de la nueva biblioteca de San Pedro; continuó al año siguiente con la apertura de la Biblioteca Pública de Yamaguchi; en 2003 se abrió la biblioteca del Civican; en 2005 la de la Chantrea, ubicada en un edificio de nueva construcción en la plaza de Arriurdiñeta, y en abril de ese año se abrió al público la biblioteca de la Milagrosa después de haber sido remodelada. En 2006 se abrieron en los respectivos Civivox las bibliotecas de San Jorge y Mendillorri.



Con la inauguración de la biblioteca de Iturrama culmina el proceso de renovación y dotación de las bibliotecas públicas de la capital navarra. A lo largo de los últimos cinco años se han abierto siete bibliotecas públicas y se ha remodelado una.



Por otra parte, con la puesta en funcionamiento de la biblioteca pública de Iturrama se atiende la demanda ciudadana de contar con un equipamiento cultural de estas características en el barrio, que cuenta con una elevada población y que hasta la fecha debía hacer uso de las bibliotecas del entorno, como las de la Milagrosa, Civican y Yamaguchi.



Así, Pamplona cuenta con una red de nueve bibliotecas: Civican, Echavacoiz, Milagrosa, Chantrea, San Pedro, Yamaguchi, Mendillorri, la Biblioteca General y la de Iturrama.



La renovación del sistema bibliotecario de la Comunidad Foral continuará con la construcción de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra en el barrio de Mendebaldea. El proyecto de ejecución está terminado e informado por el Ayuntamiento de Pamplona, y el pasado 22 de enero el Gobierno de Navarra autorizó un gasto de 28 millones de euros para el cuatrienio 2007-2010. De esta manera, está previsto que en este año se adjudique el contrato y comiencen las obras.



Pamplona dispone ahora de una biblioteca pública por 20.000 habitantes, lo que la sitúa en niveles recomendados por estándares biblioteconómicos. La nueva biblioteca de Iturrama, como el resto de las bibliotecas de Pamplona, se gestiona por el convenio suscrito en 2004 entre el Ayuntamiento y el Departamento de Cultura y Turismo. El Ayuntamiento ha financiado la construcción del edificio y asumen el gasto de mantenimiento, al tiempo que colabora económicamente en la compra de libros y audiovisuales. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha financiado el mobiliario, los equipos informáticos y corre con el gasto de su mantenimiento. Asimismo, ha informatizado el fondo bibliográfico y se ocupa de su actualización, establece los programas técnicos para su funcionamiento, y destina dos bibliotecarios para atención al público.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web