(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada la contratación de los proyectos de construcción de siete variantes en la carretera NA-134

lunes, 05 de febrero de 2007

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones la licitación de los proyectos de construcción de las variantes de siete localidades situadas en la carretera del Eje del Ebro (NA-134): Mendavia, Lodosa-Sartaguda, Andosilla, Azagra, Milagro, Valtierra y Arguedas.


Para ello, se ha aprobado un gasto global de 700.000 euros, que se distribuirá de la siguiente forma: 245.000 euros con cargo al presupusto de 2007 y, el resto, 455.000 euros con cargo a 2008.


La carretera del Eje del Ebro cuenta con 95,6 km. de longitud, entre el límite de provincia con Logroño y Tudela. Su intensidad media es de 3.199 vehículos diarios, de los que un 6% son pesados.


El proyecto supone la construcción de 35,3 km. de carretera, con una inversión global estimada de 45,4 millones de euros. La actuación beneficiará a más de 30.000 habitantes, distribuidos entre las citadas localidades.


La sección de las variantes estará compuesta por dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros. Paralelo a las mismas, se construirá un camino agrícola de 6,0 metros de anchura


Detalle de las Variantes


- Mendavia. La variante eliminará una travesía de 2.300 metros por la localidad y permitirá conectar con la carretera NA-6310 de acceso a Lazagurría y a la nueva Autovía Pamplona-Logroño. La nueva vía, de 5.600 metros de longitud, discurre por el norte de la localidad. Circunvala la expansión de la futura zona industrial de Mendavia y la actual fábrica de CYGSA.


- Lodosa. La variante, de 5.440 metros, eliminará la travesía de 2.600 metros por la localidad y permitirá conectar con la carretera NA-6221 a Sartaguda, la cual se mejorará en toda su longitud (7,1 km) hasta su unión con la carretera NA-123. De esta forma, este eje se constituirá como itinerario preferente de acceso al nuevo enlace con la autopista AP-68. Además, la nueva vía permitirá la conexión con la carretera NA-129, de acceso a Sesma y Los Arcos.


- Andosilla. La variante eliminará la travesía de 2.500 metros. La propuesta seleccionada, de 4.380 metros de longitud, discurre por el Oeste de la localidad. Las obras contemplan la conexión de ésta con la NA-122 (Estella-Andosilla) mediante la realización de una variante de la carretera NA-6230, que atraviesa la localidad de Cárcar, mejorando así las condiciones de la vía existente y permitiendo que la variante diseñada sirva también como variante de Andosilla en la NA-122. Esta actuación incluye el ensanchamiento del puente sobre el río Ebro.


- Azagra. La variante permitirá eliminar la travesía por la localidad, de 2.400 metros. La alternativa elegida, de 5.395 metros de longitud, tiene su inicio en el enlace con la carretera actual, a la altura del paraje ‘Campo de Arriba’. El trazado se dirige hacia el río Ebro para después discurrir paralelo a la mota de protección existente, al Norte de ésta.


- Milagro. La variante eliminará la travesía por la localidad, de 2.800 metros. Su trazado, de 6.700 metros de longitud, se separa hacia el sur de la carretera actual para descender hasta la vega del río Ebro para después discurrir paralela a la Cañada Real tras superar el camino de San Juan, donde se ha previsto una intersección a nivel de acceso a la localidad.


Posteriormente, la traza cruza de nuevo la Cañada Real mediante un paso superior, y salva el río Aragón mediante un nuevo puente de 250 m. de longitud, para finalmente conectar con la NA-134 mediante una intersección a nivel.


- Valtierra y Arguedas. Se ha previsto una única variante para circunvalar conjuntamente las dos localidades. La solución elegida, de 6.700 metros de longitud, tiene su inicio en las proximidades de la intersección de ‘Los Abetos’. El trazado se dirige hacia el sur de la localidad, para luego discurrir paralelo a la actual NA-134 prácticamente hasta el final de la variante. Se ha previsto un enlace intermedio de acceso a las localidades de Valtierra y Arguedas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web