(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el VI Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad

miércoles, 07 de febrero de 2007

Dedicada a la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas de todo el mundo


El Hermano Donatus Forkan, tras recibir el galardón de manos del Presidente Sanz y de Juan Mª Otaegui. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada a la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas de todo el mundo, el VI Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral. El premio ha sido recogido por el Hermano Donatus Forkan, Superior General de la Orden.


El acto, en el que también ha participado el presidente de Caja Laboral, Juan Mª Otaegui Murua, la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, y Miguel Induráin, presidente del Jurado, se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.


El galardón, que cumple este año su sexta edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor. El premio está dotado con 29.000 euros (aportados al 50% por Gobierno de Navarra y Caja Laboral), una reproducción de la escultura “Arri Ernai Zaitzailea” de Jorge Oteiza, y un diploma.


Forkan, con el Presidente Sanz, la consejera García Malo y miembros del Jurado. ( ampliar imagen )

El Presidente Sanz ha destacado en su intervención que “el concepto de desarrollo humano, fundamento último de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, supone ante todo situar al ser humano en el centro de los procesos de desarrollo; y esto es precisamente lo que nos muestra la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Los profesionales y voluntarios son su activo más importante; así la profesionalidad, la formación o la implicación personal en los proyectos que realizan son una muestra de ello; y en cuanto al trabajo voluntario, de nuevo la preocupación por inculcar sentimientos de altruismo y benevolencia, de capacidad de compasión con las personas que sufren e implicarse en su apoyo, vuelve a ser un claro ejemplo de cómo la labor de la Orden contribuye a la humanización de las sociedades donde se halla presente”


“Pero más importante si cabe –ha continuado el Presidente Sanz- es el reconocimiento a la dignidad de cada una de las personas que atienden lo que caracteriza a sus centros; por ello es posible ver en éstos como personas recogidas de la calle sumidas en la miseria, personas aquejadas de enfermedades mentales desamparadas, ancianos que no encuentran atención alguna, son acogidos y atendidos de tal modo que les devuelven la dignidad que tienen como personas, creen en sus capacidades y por ello los implican en el funcionamiento de los centros, cada uno aportando lo que puede, pero de tal modo que recuperan la autoestima perdida”.


El Presidente Sanz ha tenido también unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a los cooperantes y actores locales que, a través de 29 organizaciones no gubernamentales de Desarrollo implantadas en Navarra “están haciendo posible nuestra pequeña contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud”. En este sentido, Miguel Sanz ha recordado la labor que desde la Comunidad Foral se viene realizando en el campo de la cooperación sanitaria internacional, indicando que “el compromiso de nuestra sociedad navarra con los países en desarrollo se concreta en el empleo de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación. Y, en este sentido, el Gobierno de Navarra desde que inició hace más de quince años su programa de Ayuda Oficial al Desarrollo ha destinado casi 140 millones de euros en una multitud de proyectos en todos los sectores de la cooperación internacional, y este año 2007 invertirá más de 19 millones de euros en desarrollo humano en esos países”.

Documentación:
0702go50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web