(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El número de trabajadores afectados en 2006 por expedientes de regulación de empleo desciende en un 30,83%

viernes, 09 de febrero de 2007

El director general de Trabajo destaca que la cifra de empleados afectados por rescisión de contratos durante el año pasado (479) fue la segunda más baja desde 1987


Los expedientes de regulación de empleo autorizados en Navarra afectaron el año pasado a 2.100 personas, un 30,83% menos que en 2005 y un 64,87% menos que en 2004. Así lo indican los datos oficiales del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, que han sido valorados hoy de forma positiva por el director general de Trabajo, José Mari Roig, indicando que “en 2006 se han producido menos despidos que en cualquiera de los años anteriores. Como venimos afirmando, no existe crisis de empleo en la comunidad con menor tasa de paro de España, ni problema generalizado de deslocalización”.


El director general ha añadido que los expedientes de regulación son un nuevo indicador que refleja “no hay problema generalizados en la industria de Navarra, un sector que por otra parte tiene en estos momentos una de las mayores cifras de ocupación y niveles más bajos de empleo de su historia”.


Las estadísticas del Departamento indican que en 2006 la cifra de empleados afectados por rescisión de contratos (suspensión definitiva de los contratos) fue de 479 personas, la segunda cifra más baja experimentada en la Comunidad Foral desde el año 1987, tan sólo mejorada por la obtenida en el año 2002 (405 trabajadores).


El director general de Trabajo ha manifestado que los datos anteriores corroboran la posición del Gobierno de Navarra. “Existen algunas empresas, muy concretas, que plantean cierres o disminución de plantillas. Estos casos, puntuales, producen graves problemas a sus trabajadores, por todo lo que supone para una persona el anuncio de que va a perder su empleo. Ante esta situación, el Gobierno de Navarra apuesta por la reindustrialización y está exigiendo a los propietarios de las empresas nuevas actividades productivas con garantías de futuro. Es un proceso en el que también deben implicarse los propios trabajadores y en el que contarán con el apoyo del Gobierno”.


Los expedientes de regulación son un procedimiento recogido por la legislación laboral vigente que ofrece la posibilidad a los empresarios de adaptarse a diferentes variables que afectan a la actividad productiva y que pueden introducir variaciones en el número de empleados. Estas variables pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción.


Dentro del concepto de regulación de empleo se incluyen dos tipos de expedientes: los que conllevan suspensión temporal de los contratos, que no conllevan la pérdida definitiva del empleo; y los que suponen rescisión definitiva de los contratos de trabajo. Los expedientes deben ser presentados por los empresarios a la autoridad laboral competente, que en el caso de la Comunidad Foral es la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra. Durante el año 2006 se autorizaron 60 expedientes de regulación de empleo, de los cuales el 72% (43 expedientes) se presentaron al Gobierno de Navarra con acuerdo previo entre empresa y trabajadores. – Ver tabla adjunta-


Así, durante el año 2006 el Gobierno de Navarra autorizó 37 expedientes de suspensión de contratos, de los cuales el 65% (24 expedientes) se presentaron con acuerdo previo entre empresas y trabajadores. Estos expedientes de suspensión afectaron el año pasado a 1.621 personas. Con respecto al año 2005, y en este tipo de expedientes, se ha experimentado un descenso en el número de trabajadores afectados del 34,10% (2.460 personas). En relación al año 2004 (se vieron afectados 5.217 trabajadores) se ha producido un descenso del 68,92%.



En relación a los expedientes de rescisión de contratos, en el año 2006 se presentaron 23 expedientes, de los cuales el 83% (19 expedientes) se presentaron con acuerdo previo entre empresas y trabajadores. Estos expedientes afectaron el año pasado a 479 personas, un 16,84% menos que en 2005 (576 personas) y un 37,05% menos que en 2004 (761 trabajadores afectados).


De hecho, las 479 personas afectadas el año pasado en Navarra por expedientes de rescisión de contratos es la segunda cifra más baja experimentada en la Comunidad Foral desde el año 1987, tan sólo mejorada por la obtenida en el año 2002 (405 trabajadores).


Cada uno de los dos tipos de expedientes de regulación de empleos (suspensión temporal y definitiva) puede presentarse ante la autoridad Laboral con o sin acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores afectados. En los supuestos de existencia de acuerdo entre las partes, la autoridad Laboral procederá a dictar resolución autorizando bien la rescisión o la suspensión, según los casos, salvo que se aprecie la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, en cuyo caso se remite el expediente, vía demanda, a la autoridad Judicial.


En los casos de autorización de un expediente de regulación temporal es importante señalar que se cumpla en todos sus términos, ya que la autorización faculta a la empresa durante un plazo de tiempo y un número de trabajadores concreto, pero en la mayoría de las ocasiones se utiliza de forma limitada y no se completan los límites establecidos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web