(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el proyecto de una nueva Ley foral del Patrimonio de Navarra

lunes, 12 de febrero de 2007

La nueva norma configura una gestión integrada del Patrimonio, moderniza los procedimientos y regula el patrimonio de las sociedades públicas


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto de Ley foral del Patrimonio de Navarra, que será enviado al Parlamento para su debate y aprobación. Esta Ley foral regulará el régimen jurídico de los bienes y derechos del sector público de Navarra, que constituyen el soporte para la prestación de servicios públicos y para el ejercicio de las competencias que tiene reconocidas la Comunidad Foral. La norma aprobada hoy por el Gobierno sustituirá cuando se promulgue a la actual Ley foral del Patrimonio que está vigente desde septiembre de 1985.


En estas dos décadas en que ha estado vigente la norma actualmente vigente se han producido numerosos cambios en la estructura del patrimonio, así como en su gestión. Entre otros, la asunción de competencias reconocidas a Navarra por el Amejoramiento del Fuero ha llevado a un notable incremento de los recursos materiales de la Comunidad Foral. Al mismo tiempo, durante este periodo, se han producido cambios sectoriales en la normativa, que modernizan los procedimientos de gestión administrativa y que afectan al régimen regulador de los bienes y derechos de titularidad pública.


En este sentido, el proyecto de Ley foral aprobado hoy por el Gobierno tiene los siguientes objetivos:


- Configurar el derecho administrativo general en materia de Patrimonio público para constituir un sistema de gestión integrado de los bienes públicos, superando el fraccionamiento de sistemas de administración que se daba hasta ahora.


- Modernizar la gestión patrimonial, mediante la flexibilización y simplificación de procedimientos, incorporación de nuevas técnicas de gestión y modalidades contractuales y racionalización de la utilización de recursos públicos.


- Establecer mecanismos que faciliten las relaciones entre las distintas administraciones públicas favoreciendo la transmisión de bienes de dominio público entre ellas con el objeto de resolver necesidades inmobiliarias sin necesidad de acudir al mercado privado.


- Establecer una regulación del patrimonio público de carácter empresarial, integrado por las entidades públicas empresariales y las sociedades públicas. Estas entidades empresariales y sociedades públicas se definen por ser de titularidad directa y exclusiva de la Administración foral y porque satisfacen fines de interés público.


El proyecto de Ley foral aprobado hoy por el Gobierno tiene 117 artículos, agrupados en ocho títulos, siete disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales. En el texto se desarrollan los siguientes aspectos: el concepto de Patrimonio de Navarra, sus clases y su gestión; la adquisición, enajenación y cesión de bienes y derechos; la materia relativa a su protección, defensa y conservación; el dominio público y privado y sus modos de utilización, y finalmente, el patrimonio empresarial público.


El contenido de la Ley foral


El Título I recoge el concepto de Patrimonio y su régimen jurídico, clasificación de los bienes y derechos, competencias, y principios de gestión patrimonial.


En este sentido, el Patrimonio de la Comunidad Foral engloba los bienes y derechos que le pertenecen por cualquier título, y se confirma la división clásica entre tiene bienes y derechos “demaniales” o de dominio público y los “patrimoniales” o de dominio privado, aunque todo el Patrimonio de Navarra tiene una titularidad única, sin perjuicio de la existencia de bienes de distinta categoría.


Las competencias en la gestión patrimonial corresponden al Gobierno de Navarra en lo que concierne a las grandes directrices de la política patrimonial, mientras que la gestión ordinaria, así como la representación extrajudicial corresponde al Departamento de Economía y Hacienda, competente en materia de Patrimonio. La representación judicial corresponde al Departamento de Presidencia.


El nuevo texto amplía las posibilidades de actuación de la Administración permitiéndole cualesquiera negocios patrimoniales y se recogen instrumentos de mejora de la gestión en la utilización de espacios para oficinas y otros planes de gestión.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web