(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada la concesión de una subvención de 4,5 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona para la ejecución de las obras de la prolongación de las calles Monjardín y Valle de Egüés

lunes, 19 de febrero de 2007

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al consejero de Administración Local la concesión de una subvención de 4,5 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona para la ejecución de las obras de prolongación de las calles Monjardín y Valle de Egüés. De dicha ayuda, 80% se carga a los presupuestos de 2007, mientras que el 20% restante se imputará al ejercicio de 2008.


Como se sabe, el 1 de abril de 1998, se firmó un Convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona sobre incorporación de Mendillorri a su término municipal. En virtud de dicho documento, el Gobierno de Navarra asumió el compromiso de dotar al núcleo urbano de Mendillorri segregado, de una serie de dotaciones e infraestructuras, con las inversiones correspondientes. Entre éstas, figura la construcción de un vial entre la Universidad Pública de Navarra y la glorieta Tejería-Mendillorri, conforme a las Normas Urbanísticas Comarcales, en coordinación con el Plan Municipal de Pamplona.


Precisamente, la ejecución de este vial, junto con su conexión con la avenida Baja Navarra a través de la calle Valle de Egüés es el objeto de la subvención aprobada por el Gobierno de Navarra. Este trazado viario se encuentra actualmente clasificado en el Plan Municipal de Pamplona, como Sistema General. El Ayuntamiento de Pamplona tiene prevista la obtención de los terrenos con el desarrollo del Plan Parcial correspondiente, que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación el 19 de enero de 2006.


Dada la importancia que adquiere la ejecución del mencionado conjunto viario, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó inicialmente el pasado 4 de abril el proyecto de urbanización de la prolongación de las calles Monjardín y Valle de Egüés. Tal proyecto comprende tanto los viales citados como las obras adyacentes a los mismos, que resultan necesarias para su conexión con el sistema viario actual.


El proyecto de estos dos viales referidos se elabora de manera conjunta ante la grave dificultad técnica que se generaría en el caso de pretender la ejecución por separado, teniendo en cuenta que ambos se entroncan a distinto nivel en una glorieta. Además, resulta irrenunciable garantizar tanto la conexión Norte-Sur hasta la avenida Baja Navarra, como la principal Oeste-Este, de Pamplona hacia Mendillorri.


Por todo ello, el Gobierno de Navarra aprobó en mayo de 2006 un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento de Pamplona en virtud del cual se comprometía a poner a disposición de éste los terrenos de su titularidad que se encontraban afectos a la ejecución de la obra y a realizar las gestiones precisas para que la subvención ahora aprobada se incorporara a los Presupuestos Generales de Navarra.


El Gobierno de Navarra considera que la prolongación de las calles Monjardín y Valle de Egüés va a constituir una infraestructura fundamental ya que, además de mejorar la fluidez entre las distintas zonas de la ciudad consolidada, servirá de apoyo y conexión entre Pamplona y otros desarrollos urbanísticos próximos que ya están previstos. De este modo, se pretende lograr la mejora general de la propia actividad de la ciudad en su conjunto y de ésta con su entorno al relacionar entre sí barrios ahora inconexos en la práctica.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web