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El Presidente Sanz ha inaugurado la Variante de Buñuel, en la que se han invertido 888.923 euros

lunes, 19 de febrero de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado este mediodía la Variante de Buñuel, en cuya construcción se han invertido 888.923,25 euros.


Al acto ha asistido también el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla.


La nueva variante tiene su origen en un camino de circunvalación para vehículos agrícolas que promovió el Ayuntamiento de Buñuel en el año 2002, con el fin de descongestionar de tráfico la travesía de la localidad. Con posterioridad, el Ayuntamiento y el Departamento de Obras Públicas acordaron convertir el camino en una variante.


Según el convenio firmado por ambas instituciones en su día, el Ayuntamiento se ha responsabilizado del proyecto del camino y contratación de las obras, así como de la adquisición de los terrenos necesarios para ello, mientras que el Departamento se ha encargado del proyecto de conversión en variante y de la contratación de estas obras.


Detalle de la variante


La variante de Buñuel, con una longitud de 1,5 kilómetros, discurre por el sur de la localidad. La vía tiene su origen y fin en la carretera NA-5200 (Ribaforada-Buñuel-Cortes), en la que desemboca mediante sendas glorietas. Éstas, además de canalizar los movimientos de tráfico, delimitan la zona urbana de Buñuel, obligando a reducir la velocidad en sus proximidades, lo que beneficia la seguridad vial de conductores y peatones.


La variante tiene una calzada de 9 metros, distribuida en dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1 metro. Sus características se han diseñado para permitir una velocidad específica de 80 km/hora.


Por su parte, las glorietas tienen un diámetro interior de 32 metros y exterior de 48 metros, con un carril de circulación de 8 metros entre líneas blancas. Disponen de alumbrado, riego y jardinería, además de la correspondiente urbanización, bordillo, aceras, señalización y balizamiento. Su construcción ha requerido la reposición de servicios afectados (riego, electricidad, saneamiento, etc.), así como la construcción de nuevos accesos a caminos y fincas.



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