(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral comienza el lunes una campaña de vigilancia de velocidad que incluye controles nocturnos

viernes, 23 de febrero de 2007

La Policía Foral va a realizar entre el 26 de febrero y el 4 de marzo una campaña intensiva de control de velocidad mediante radar que incluirá todo tipo de carreteras de la red viaria navarra, con especial atención a aquellos puntos en los que la velocidad excesiva es motivo de accidente de circulación.


Imagen tomada por el radar a un vehículo que circulada a 203 Km/h

Imagen tomada por el radar el pasado día 13 a un vehículo que circulada a 203 Km/h. ( ampliar imagen )

El objetivo de esta campaña, que sigue las directrices marcadas por la Dirección General de Tráfico, es la corrección de conductas que implican riesgo para la seguridad vial ya que el exceso de velocidad está catalogado como uno de los factores que favorece la aparición del accidente de circulación y agrava la consecuencia del mismo.


Al igual que en campañas anteriores, se han planificado controles en turnos de trabajo de mañana y tarde pero en esta ocasión también se van a desarrollar controles en horario nocturno, tramo en el que se han producido los cuatro accidentes mortales registrados en lo que llevamos de año en Navarra.


Cabe recordar que la Ley de Seguridad Vial establece que la velocidad debe ser adecuada a los límites fijados para cada vía, a las condiciones psicofísicas del conductor, a las características y al estado del vehículo y las condiciones meteorológicas y ambientales de la circulación. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave y conlleva sanciones de 90 a 600 euros y retirada del permiso de conducir por un periodo máximo de tres meses.


Además, el sistema de permiso de conducir por puntos instaurado en el mes de julio de 2006 contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos en función del exceso de velocidad cometido. Si el exceso es de más de 20 km/h y hasta 30, se perderán 2 puntos mientras que entre 30 y 40 Km/h la pérdida asciende a 3 puntos. Finalmente, se pierden 4 puntos por excesos de más de 40 km/h, siempre que no suponga además un exceso del 50% de la velocidad permitida para la vía, en cuyo caso se perderían 6 puntos.


El pasado año, los agentes del Grupo de Radar, pertenecientes a la División de Tráfico de la Policía Foral, practicaron un total de 1.686 controles en los que se verificó la velocidad de 422.418 vehículos. Como consecuencia de esta labor inspectora se completaron 7.909 denuncias, lo que supone un índice infractor cercano al 2%.


Estos datos suponen que desde el mes de julio, se han retirado un total de 7.553 puntos correspondientes a 2.551 denuncias realizadas por Policía Foral., de las que 1.320 derivan de excesos entre 20 y 30 Km/h (2 puntos); 611, de excesos entre 30 y 40 km/h (3 puntos); 620 de excesos superiores a los 40 km/h e inferiores al 50% de la velocidad permitida. A todo ello hay que añadir 100 denuncias por sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada, superando el límite máximo en al menos 30 km/h.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web