(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La depuradora de Mendavia entrará en funcionamiento en junio

miércoles, 28 de febrero de 2007

Dará servicio a 3.700 habitantes de la localidad y a numerosas industrias de la zona


El consejero Catalán visitas las obras de la planta de Mendavia

El consejero Catalán visitas las obras de la planta de Mendavia. ( ampliar imagen )

Mendavia se beneficiará desde junio de la limpieza de sus aguas residuales. Las obras de la nueva estación depuradora instalada en el municipio han supuesto una inversión de 2.761.099,70 millones de euros y están ejecutadas en un 73%.


Así lo han constatado esta mañana el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, el alcalde de la localidad, Samuel Caro, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Antonio Barbarin, en su visita a las instalaciones. La Mancomunidad operará la nueva planta, junto al resto de instalaciones existentes en su ámbito de actuación: Estella, Lerín, Allo-Dicastillo, Sesma y Arróniz, entre otras. El proyecto y la ejecución de la obra son responsabilidad de la empresa Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), adscrita al Departamento de Administración Local, que adjudicó su construcción mediante concurso público.


Hasta ahora, la localidad vierte sus aguas residuales al río Ebro a través de la regata llamada “La Carcava”. El proyecto de la depuradora, que fue presentado a finales de 2005 en Mendavia por Alberto Catalán y el gerente de NILSA, Andrés Sola, dará solución al tratamiento de las aguas residuales potenciando en la zona el desarrollo sostenible.


La depuradora, que ocupa una superficie de 10.600 m² y está ubicada en el término denominado “El Vergel”, es una estación convencional en la que el caudal pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final.


Contará, además, con un tanque de almacenamiento de los fangos residuales resultantes de la depuración del agua. El caudal medio previsto es de 25,83 litros por segundo y el máximo, de 170 litros por segundo.


La obra ha sido financiada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el otro 50%, por fondos procedentes del canon de saneamiento, que gestiona NILSA.


Los costes medios de operación y mantenimiento de una instalación de estas características rondan los 125.000 euros anuales, lo que supone un coste medio de 0,15 euros por metro cúbico tratado, que serán financiados por NILSA con cargo al canon de saneamiento, actualmente establecido en 0,35 euros por metro cúbico para usos domésticos, y 0,44 euros por metro cúbico para usos no domésticos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web