(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El cineasta Basilio Martín Patino presenta dos documentales y habla de su obra en Punto de Vista

jueves, 01 de marzo de 2007

El cineasta Basilio Martín Patino, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha hablado este mediodía sobre su obra en el Festival Punto de Vista, donde se han proyectado dos de sus documentales, El grito del sur. Casas Viejas y A la sombra de la Alhambra.


Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930) estudia Filosofía y Letras en Salamanca y es director-realizador por la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Tras los primero cortos, El noveno y Torerillos, que obtienen premios en Oberhausen, Londres o Bilbao, Martín Patino dirige en 1966 su primer largometraje de ficción, Nueve cartas a Berta, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. En 1971, realiza Canciones para después de una guerra, seleccionada por la International Film Exhibition of Hollywood y estrenada con éxito de crítica y público en 1976. Esta película fue seleccionada en 2003 para representar a España en el proyecto “Docs in Europe”. Queridísimos Verdugos y Caudillo, de 1973 y 1974, fueron realizadas clandestinamente y ambas encontraron un primer reconocimiento en el extranjero. La primera fue Primer Premio del Festival de Cine de Taormina, y la segunda fue proyectada fuera de concurso en los Festivales de Berlín, Londres y Karlovy Vary.


En 1980 realiza su primer montaje videográfico, Hombre y ciudad: Música e imágenes sobre Madrid. A partir de ahí realiza abundantes producciones audiovisuales que tienen muchas veces el destino de integrarse en exposiciones. Así, por ejemplo, Retablo de la Guerra Civil Española, Inquisición y Libertad, El Nacimiento de un nuevo Mundo y El Horizonte Ibérico. En 1985 retorna al cine con Los paraísos perdidos, que compite en la Sección Oficial en la Mostra de Venecia. Dos años después, Madrid obtiene el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo. En esa película se vislumbra ya el cuestionamiento sobre la verdad, el realismo, la ficción y el documento que Martín Patino desarrollará plenamente en La seducción del caos (1991) y que de alguna manera abre un nuevo periodo de investigación en su carrera. Un ejemplo de esta línea de trabajo es la serie Andalucía, un siglo de fascinación, compuesta por siete largos, que Martín Patino concluye en 1996.


En 2002 la Semana Internacional de Cine de Valladolid le dedicó una retrospectiva y le concedió la Espiga de Oro por toda su obra. Es mismo año, en el Festival de San Sebastián, Martín Patino había estrenado Octavia, la última película de largometraje que ha dirigido hasta la fecha.


El 7 de noviembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le hizo entrega de la Medalla de Oro 2005, concedida a Basilio Martín Patino "en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y la evolución de un país".


El grito del sur. Casas Viejas (España, 1996. 61’), de la serie “Andalucía, un siglo de fascinación”, gira en torno a la represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, “reconstruida” a partir de testimonios, análisis históricos y fragmentos de películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos y de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la República, etcétera, unos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendientes de los protagonistas hablan de sus antepasados.


A la sombra de la Alhambra (España, 2006. 20') es la última producción de Basilio Martín Patino. Hasta la fecha sólo se ha podido ver en el contexto de la exposición Paraísos realizada en el Centro Guerrero de Granada durante el invierno de 2006-2007. M. José Díaz de Tuesta escribía en el diario “El País”: "Cuando Patino preparaba Paraísos se le cruzó otra historia relacionada con Queridísimos verdugos. Esta película, todo un puñetazo al corazón del franquismo, fue censurada. La cinta no fue emitida en TVE hasta 2005, cuando su autor recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la cadena pública quiso emitir alguno de sus trabajos. Patino se vengó pidiendo la emisión de Queridísimos... Inés Sánchez, hija de uno de los protagonistas, Bernardo Sánchez (ex guardia civil y verdugo para la zona de Granada), que apenas recordaba a su padre y, sobre todo, no tenía ni idea de cómo se ganaba la vida, se enteró así de la existencia de esta cinta. Y llamó a Patino. De ahí surgió otro documental, A la sombra de la Alhambra, que forma parte de la exposición. En 20 minutos, una mujer, administrativa en Granada, recuerda cómo cada vez que llegaba una carta a su casa, su padre cogía el maletín y se marchaba por unos días".


Documentación:
Programación

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web