(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio para la financiación de los nuevos viales que conectarán el Ensanche y Lezkairu

lunes, 05 de marzo de 2007

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo de los nuevos viales que conectarán el Ensanche y la nueva urbanización de Lezkairu. Dicho acuerdo compromete al Ejecutivo foral a una aportación de 4,5 millones de euros, que ayudarán a financiar un presupuesto de 6.947.787,08 euros.


Acto de la firma del convenio

Acto de la firma del convenio. ( ampliar imagen )

La actuación será también objeto de ayudas europeas, y el Ayuntamiento completará, en su caso, la diferencia, encargándose, asimismo, de la supervisión y control de la ejecución de los viales.




Las obras para la construcción de estos nuevos viales, que discurrirán por la trasera del Seminario hasta la rotonda que se abre en la carretera de Badostáin, comenzaron el pasado mes de diciembre y su duración prevista es de 11 meses. Hasta el momento se han realizado los trabajos de explanación, señalización y pequeñas demoliciones necesarias para la preparación de las obras, además del desvío de las infraestructuras existentes.




Una alternativa a la Baja Navarra




La nueva calzada nacerá con la prolongación de las calles Monjardín y Valle de Egüés, que confluirán en una rotonda de nueva construcción en la trasera del Seminario. La calle Monjardín se extenderá a lo largo de 600 metros desde la glorieta de Ursulinas hasta la rotonda que ordena los accesos a Mendillorri, y la calle Valle de Egüés se prolongará unos 300 metros. Estas medidas darán origen a la creación de dos rotondas para canalizar el tráfico: una en la confluencia entre el nuevo tramo de la calle Valle de Egüés y Monjardín, y una segunda glorieta que se abrirá junto al camino de la Fuente de la Teja. Esta última rotonda sustituirá a la que hoy se abre en la carretera de Badostáin; se situará alrededor de 40 metros más abajo y permitirá las conexiones con el parque de bomberos y con la glorieta de Mendillorri, que de momento se mantendrá. En el futuro, una vez que se desarrolle por completo el plan parcial de Arrosadía-Lezkairu, está previsto que la rotonda de acceso a Mendillorri sea sustituida por un sistema más complejo a través de un puente sobre el futuro parque Mendillorri-Lezkairu.



Se estima que por este nuevo vial circularán unos 25.000 vehículos diarios, y ofrecerá a los conductores una alternativa a la avenida Baja Navarra.




Comisión de seguimiento




El convenio prevé también la creación de una comisión paritaria de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución, que se encargará de coordinar los trámites, priorizar actuaciones, conocer los proyectos y proponer las modificaciones necesarias.



Gobierno y Ayuntamiento suscribieron el pasado mes de mayo un protocolo de intenciones para establecer su actuación conjunta en la ejecución de este proyecto. Desde entonces, el Ayuntamiento aprobó el proyecto y lo adjudicó tras la convocatoria del correspondiente concurso. Por su parte, el Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales de Navarra para 2007 una partida de 3,6 millones de euros para la financiación de las obras, a la que se sumará otra de 900.000 euros en 2008.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web