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Presentada la nueva Sala de Prensa del Gobierno de Navarra

lunes, 05 de marzo de 2007

Ocupa el antiguo hemiciclo del Parlamento de Navarra en la avenida Carlos III de Pamplona e incorpora las últimas novedades tecnológicas


Vista panorámica de la nueva sala de prensa

Vista panorámica de la nueva sala de prensa ( ampliar imagen )

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presentado hoy a los medios de comunicación la nueva Sala de Prensa de la que se dotado el Ejecutivo, adecuando para este fin el antiguo hemiciclo del Parlamento de Navarra, sito entre los edificios de Palacio de Navarra y Hacienda Tributaria de Navarra, en la avenida pamplonesa de Carlos III.


La nueva sala de prensa, de una superficie útil construída de 324 m2, consta de una planta baja, de uso diario para la actividad de la comunicación, y de una entreplanta de carácter técnico.


Una treintena de puestos de trabajo para informadores

En la planta baja se ubica la sala principal de esta instalación, un gran espacio de trabajo de 85 m2 con una presidencia que permite la comparecencia de un presidente y cuatro acompañantes; puestos de trabajo en la propia sala para 24 informadores, en cuatro filas con seis plazas cada una; y cuatro cabinas anexas para los informadores de radio.


La sala cuenta con un sistema multipantalla de 2,8 x 1,6 metros, la suma de nueve pantallas de plasma que puede mostrar elementos gráficos (fotografías, presentaciones, dvd…) por separado o en una imagen unificada. A través de la citada multipantalla también es posible establecer videoconferencias de alta definición.

Cada puesto de trabajo de la sala cuenta con tres salidas de audio para sonido real y dos más para idiomas más cada vez que se habilite el sistema de traducción simultánea; megafonía particular y micrófono con pulsador para intervención; y conexión a internet con y sin hilos y alimentación eléctrica. Cuatro de los puestos de la sala y las cuatro cabinas para radio disponen, además, de conexión telefónica digital, de modo que les permite conectar con calidad de estudio con sus emisoras centrales, tanto para la transmisión de los contenidos de los actos informativos de la sala de prensa, como para los comentarios o informaciones del propio periodista. En la parte posterior de la sala se ubican también tomas de sonido que permiten el trabajo simultáneo de diez equipos de televisión.


La sala principal está dotada de los sistemas de iluminación, climatización y seguridad más avanzados y cumple con todos los requisitos de accesibilidad para personas con minusvalía.



El portavoz del Gobierno, Alberto Catalán (izda), y el consejero Miranda, durante la primera rueda de prensa en la nueva sala.

El portavoz del Gobierno, Alberto Catalán (izda), y el consejero Miranda, durante la primera rueda de prensa en la nueva sala. ( ampliar imagen )

Las instalaciones de la planta baja se completan con dos estancias simétricas, de unos 40 m2, a cada costado de la sala principal: la orientada hacia el Palacio para acceso de conferenciantes y conexión con el Palacio de Navarra (que se realiza tanto por escaleras como ascensor); y la segunda para el acceso de periodistas, que entran a la sala directamente desde la calle, por una entrada exclusiva para la Sala de Prensa. Ambas estancias cuentan con aseos y mientras en el acceso de ponentes se va a habilitar una sala de espera y seguimiento para invitados, en la de periodistas se han dispuesto cabinas de telefonía e internet para uso de los informadores, que permitirían ampliar el aforo de periodistas de la Sala de Prensa en momentos puntuales.


Vanguardia tecnológica

En la entreplanta, de acceso restringido al personal de la Dirección General de Comunicación-Oficina del Portavoz del Gobierno, se ubican además de las salas técnicas y de maquinaria de climatización, las dos cabinas de traducción con las que cuenta como apoyo la Sala de Prensa, así como la sala de gestión tecnológica, una de las más avanzadas que existen actualmente en toda España.


La sala de gestión va a permitir el control computerizado de todas las funciones de la Sala de Prensa, desde encender la iluminación a ordenar las intervenciones de los periodistas que desean formular una pregunta, atendiendo automáticamente al orden de pulsación de turno.


Además, su función principal será la grabación y edición en directo de las imágenes y sonido, de todos los actos informativos que se desarrollen en la propia Sala de Prensa (dotada de cuatro cámaras de grabación de alta definición y funcionamiento robotizado), así como en otras dependencias del Palacio de Navarra (Salón del Trono y Salón Verde, principalmente), que han sido cableadas y redireccionadas a esta sala de gestión.


Las grabaciones realizadas serán comprimidas por un sistema de streaming instalado en la propia sala y puestas a disposición de todos los navarros a través del portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), que permitirá el acceso en directo a las ruedas de prensa (tanto imágenes como sólo sonido), así como a la videoteca en la que se archivarán los actos informativos del Gobierno con sede en Palacio o la Sala de Prensa. Estas imágenes ya editadas se podrán seguir también a tiempo real desde las salas de acceso de periodistas y de invitados de los ponentes, a través de las pantallas de plasma instaladas para tal efecto.


Asimismo, la Dirección General de Comunicación pondrá diariamente a disposición de los medios de comunicación audiovisuales copias de alta calidad en disco compacto u otro sistema solicitado de los contenidos de aquellos actos informativos a los que no hayan podido asistir o bien hayan registrado problemas a la hora de realizar sus propias grabaciones.


Esta previsto que el servicio de ruedas de prensa en directo a través de www.navarra.es se ponga en marcha el próximo día 15 de marzo.


Quinientos actos informativos y más de tres mil notas de prensa anuales

Cabe recordar que la Dirección General de Comunicación gestiona anualmente cerca de quinientos actos informativos, de los que aproximadamente el 40% tienen lugar en la propia sede del Gobierno de Navarra, y difunde más de tres mil notas de prensa.


A través del portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), las informaciones emitidas por este Gabinete de Prensa llegan diariamente, en castellano y vascuence, a 60.000 ciudadanos de la Comunidad Foral, siendo la página de internet institucional más visitada por los navarros, según el último estudio de audiencia de la empresa Cíes (datos acumulados de 2006).


La inversión precisa para la remodelación del antiguo Parlamento de Navarra y su conversión en sala de prensa, además de su equipamiento tecnológico y de mobiliario, asciende a 1,3 millones de euros. En su puesta en marcha, además de la Dirección General de Comunicación, han participado las direcciones generales de Asuntos Europeos y Planificación y de Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra.




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