(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asume la gestión del Parque Fluvial

viernes, 09 de marzo de 2007

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, representada por su presidente, Luis Ibero, ha asumido esta mañana de manos del consejero de Administración Local, Alberto Catalán, la gestión del Parque Fluvial, con excepción de la parte correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona, que se integrará en 2009.


El consejero Catalán con alcaldes de la Mancomunidad de Aguas de Pamplona en el Batán de Villava.

El consejero Catalán (centro) con alcaldes de la Comarca de Pamplona en el batán de Villava. ( ampliar imagen )

Catalán ha actuado en representación del Gobierno de Navarra, cuya participación en el ahora disuelto Consorcio del Parque Fluvial era del 50%. El otro 50% correspondía a los ocho ayuntamientos integrados en él: Villava, Esteríbar, Huarte, Egüés, Ezcabarte, Burlada, Barañáin y Cizur Mayor.


La firma del acuerdo de traspaso ha tenido lugar en el batán de Villava, edificio histórico de la localidad y símbolo arquitectónico más emblemático del parque, inaugurado el pasado 2 de junio. El documento de traspaso ha sido rubricado por el consejero Catalán; el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero; y por el director general de Administración Local, Ángel Serrano, en calidad de presidente del ahora disuelto Consorcio del Parque Fluvial. Dicha disolución fue aprobada el pasado 14 de diciembre. No obstante, esta decisión ya fue tomada en la sesión del 20 de diciembre de 2005, cuando el Consorcio aprobó por unanimidad la asunción por la Mancomunidad de la gestión del Parque, una vez estuvieran finalizadas todas las inversiones proyectadas.


El convenio rubricado esta mañana contempla doce cláusulas en las que se establece el traspaso y las condiciones económicas del mismo. Según el texto, NILSA aportará a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la gestión del Parque 277.548 euros anuales, durante 2007, 2008 y 2009. Por su parte, la Mancomunidad aportará al menos la misma cantidad, lo que supone que se destinará al mantenimiento del Parque una cantidad mínima anual de 555.096 euros. A partir de 2010, será únicamente la Mancomunidad quien se encargue íntegramente de la financiación.



Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona


La historia del Parque surge del acuerdo de 11 de octubre de 1999, del Gobierno de Navarra, por el que se aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), promovido por los ayuntamientos de Esteríbar, Huarte, Egüés, Ezcabarte, Villava, Burlada, Barañáin, Cizur Mayor, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la sociedad pública NILSA, adscrita al Departamento de Administración Local.


El objetivo fundamental de este PSIS era la mejora sustancial de las condiciones medioambientales y paisajísticas de los ríos Arga, Ulzama y Elorz, la habilitación de espacios y recorridos para su uso recreativo y la mejora de las infraestructuras asociadas a estos entornos fluviales.


Para gestionar de una forma eficaz y rápida este plan, sus promotores consideraron necesario la creación de un consorcio, integrado por los ocho ayuntamientos y el Gobierno de Navarra, representado por la sociedad pública NILSA. Los estatutos de este consorcio fueron aprobados mediante un acuerdo del Gobierno foral el 18 de octubre de 1999. En estos años, el Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona ha realizado numerosas actuaciones, como la recuperación de las márgenes de los tres ríos citados con un corredor verde. Además, ha realizado un paseo continuo para peatones y ciclistas en una de las riberas, y senderos peatonales en la ribera opuesta en puntos de interés natural; ha consolidado ambas márgenes, ha estabilizado taludes y ha corregido zonas de erosión. Por otra parte, se ha encargado de la limpieza periódica de los cauces y de la recuperación de puentes, pasarelas y otras infraestructuras, que garantizan la continuidad del paseo y su buen estado.


Los más jóvenes, a través de visitas concertadas desde sus centros escolares, han podido también disfrutar de este parque al mismo tiempo que se concienciaban de la importancia de mantener el buen estado ecológico de los ríos y sus entornos. La campaña de educación ambiental asociada al parque registró casi 1.300 alumnos durante el año pasado.


Batán de Villava


El edificio consta de tres pisos y acoge réplicas de una pila de abatanar medieval, de telares y de una rueca, así como maquetas explicativas y una sala divulgativa que dispone de material multimedia, en la que también se puede visitar una exposición de obra gráfica. En los últimos meses ha acogido diversas exposiciones temporales. El número de visitantes hasta febrero sobrepasa los 5000.


El edificio, cuya reconstrucción supuso una inversión de 600.000 euros, fue inaugurado el pasado 2 junio por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, y el alcalde de la localidad, Alfonso Úcar.


El batán ha sido a lo largo de sus nueve siglos de historia molino harinero, fábrica de regaliz, papelera e, incluso, viviendas durante los años 50 y 60 del siglo pasado. El historiador David Alegría Suescun elaboró una publicación que recoge la evolución del edificio y que puede adquirirse en el propio batán. “Parece claro que el aprovechamiento racional y sistemático del potencial hidráulico villavés se remontaría a los años del nacimiento de la villa” -explica Alegría en El batán de Villava; nueve siglos de historia, editado por el Consorcio del Parque Fluvial con este motivo-, lo que supondría que la vida del batán se remontaría a finales del siglo XII, si bien no se han encontrado documentos escritos relativos al mismo anteriores al siglo XIII. En la actualidad, el edificio permanece abierto al público en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web