(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Taller IES “Plaza de la Cruz” de Pamplona creará un gran patchwork sobre el Monumento a los Fueros

viernes, 09 de marzo de 2007

Esta mañana la pintora Teresa Sabaté ha coordinando un interesante taller artístico con trece alumnos de 4º de la ESO, del IES “Plaza de la Cruz” de Pamplona, enmarcado en el programa de Arte Joven “Ellos crean, ellos dicen”, organizado por el Gobierno de Navarra con motivo del XXV Aniversario del Amejoramiento del Fuero. En esta ocasión los alumnos recrearán a su manera, con pintura acrílica sobre trozos de tela de distintos tipos y colores, el Monumento de los Fueros de Pamplona. Todas las piezas se unirán finalmente para configurar un gran patchwork de 2,20 m x 1 m.


El taller del Instituto Príncipe de Viana durante su trabajo.

El taller del Instituto Plaza de la Cruz trabaja en la obra sobre el Monumento a los Fueros. ( ampliar imagen )

Durante doce sesiones, los jóvenes van realizar una obra colectiva que se expondrá en el mes de junio en la sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona conjuntamente con los trabajos de otros nueve talleres y con las obras seleccionadas en un certamen para artistas jóvenes de 16 a 25 años.


El tema que sirve de eje para los talleres artísticos es la percepción que tienen los niños y niñas y los/las adolescentes de su entorno, de su comunidad y su ciudad; analizar y trabajar desde la creatividad aquello que valoran, lo que les gustaría que cambiase o lo que echan en falta.


En una primera sesión de toma de contacto con la artista, los jóvenes y el profesor de artes plásticas, Ángel Meléndez, comentaron fotografías de su ciudad, intercambiando opiniones y valoraciones. El objetivo planteado por Teresa en este taller es que los alumnos recreen una transformación de su ciudad para hacerla más a su medida.

En este trabajo, la imagen de partida es un fragmento de una fotografía de la estatua del monumento de los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona. Esta imagen se rompe en trozos y se vuelve a construir entre todos los alumnos de la clase. A cada alumno le tocan cinco trozos de la imagen. Los tiene que reproducir con pintura acrílica sobre trozos de tela de distintos tipos y colores. Todas las piezas se unirán para configurar un gran patchwork de 2,20 m x 1 m.


La pintora Teresa Sabaté trabaja con los alumnos del taller del Instituto Plaza de la Cruz

La pintora Teresa Sabaté en un momento de los trabajos del taller del Instituto Plaza de la Cruz. ( ampliar imagen )

En este taller, los alumnos trabajan tanto individualmente como en equipo. Tienen que ir tomando decisiones entre todos, a medida de que se va desarrollando la obra. Por otra parte, y para llevar a cabo el cometido, cada uno debe aplicar nociones de geometría, de pintura y de collage, así como aprender a pintar sobre un nuevo soporte.




Teresa Sabaté propone desarrollar un trabajo sobre la ciudad, transformándola para que sea un espacio más habitable para todos. Cada clase elegirá un lugar del entorno urbano y cada alumno trabajará a partir de un pedazo de la imagen de ese lugar. Se utilizarán telas de distintos tipos como material base; se pintará con acrílica y se empleará el collage. Finalmente se crearán patchworks de los trabajos individuales conformando la representación conjunta de las percepciones del grupo.


Curriculum vitae




La pintora trabajará ahora con 13 alumnos de 15-16 años, y posteriormente, entre el 1 y el 19 de marzo lo hará con 28 niños de 7-8 años, en el Colegio “San Cernin” de Pamplona.


Nacida en Pamplona (1955), Teresa Sabaté se dedica a la pintura desde 1981. El crítico de arte Iñaki Arzoz define su trabajo con tres palabras “mujer, color y vanguardia”. Vanguardista por su combinación de técnicas y su afán por investigar; colorista por carácter y por su estilo neo-pop; y, finalmente, feminista porque rinde un homenaje a las mujeres. Ha expuesto sus obras en numerosas salas de Pamplona (Sala Caja Laboral, Galería Monet, Sala Conde Rodezno, Polvorín de la Ciudadela, etc.) y también en la Sala BBV de Tudela, la Galería KSV de San Sebastián, la Galería Gaspar de Toledo, la Sala del Ayuntamiento Sant Just de Barcelona, el Museo de Calahorra, la Sala de Cultura Juan Bravo de Madrid, etc. Su último trabajo, expuesto en la Galería Pintzel de Pamplona en enero 2007, utiliza una original técnica de dibujos cosidos con hilos de colores, combinados con manchas de acrílica.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web