(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino pone en marcha una Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos

viernes, 09 de marzo de 2007

La nueva instalación tiene cuatro camas y está atendida por un equipo sanitario de 17 personas, de las que siete son médicos


El Hospital Virgen del Camino ha estrenado una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), que prestará servicios a pacientes en situación crítita o de urgencia vital, que estén en edades entre su nacimiento y los quince años. Las nuevas instalaciones han sido presentadas esta mañana por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, que ha estado acompañada en la presentación por el director del Hospital, Ramiro González Fandos, y por facultativos del área materno-infantil del centro.


La nueva UCI tiene un carácter mixto y atiende, de una parte, a bebés desde el nacimiento hasta los 28 días, en lo que se llama la UCI de neonatología, y desde los 29 días hasta los 15 años en la UCI pediátrica. La instalación tiene cuatro camas y ocupa una superficie de 73 m2 en la planta baja de la zona materno-infantil del Hospital, donde se encuentra el área de partos y neonatología, recientemente reformada.


La Unidad está atendida por 4 médicos de plantilla a los que se suman 3 para la realización de guardias; dos enfermeras y un auxiliar de enfermería en cada uno de los tres turnos de mañana, tarde y noche, y un celador. En total, 17 personas.


El nuevo equipamiento atenderá a niños en estado de urgencia vital o de situación crítica por accidente, enfermedad o postoperatorio. El director del Hospital Virgen del Camino, Ramiro González Fandos, estima que servirá para una demanda de entre 100 y 150 niños al año, a los que debe sumarse los procedentes de neonatología.


La UCI pediátrica viene a dar respuesta al aumento de la población en la Comunidad Foral, registrada en el último lustro, y, en consecuencia, a la mayor demanda por patologías en la edad infantil y a la consiguiente especialización en el área de pediatría, derivada de los avances médicos y de la mayor exigencia en la calidad de la atención. Hasta ahora, los casos infantiles que requerían cuidados intensivos eran tratados en la UCI general, en la propia planta con un esfuerzo añadido de los profesionales, o, en su caso, se derivaban a la Clínica Universitaria.


El Hospital Virgen del Camino, perteneciente a la red pública del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, es referente para la Comunidad Foral en asistencia materno-infantil en el tercer nivel sanitario, lo que significa que las patologías más complejas contempladas en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Pediatría son tratadas en este Hospital.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web