(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz invita a la manifestación del próximo sábado a entidades y colectivos navarros, así como a presidentes de Comunidades Autónomas y partidos políticos

lunes, 12 de marzo de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para invitar a la manifestación del próximo sábado, día 17 de marzo, en Pamplona, colectivos navarros, así como a los presidentes de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, a partidos políticos que lo deseen, y a los ciudadanos de la Comunidad Foral y del resto de España.


Durante su intervención, el Presidente Sanz ha anunciado el recorrido de dicha manifestación convocada por el Gobierno de Navarra bajo el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”, que, a partir de las 17,00 horas del próximo 17 de marzo, comenzará en la calle Monasterio de Velate (plaza de Azuelo) y continuará por la avenida Bayona, parque de Antoniutti, Navas de Tolosa y Paseo de Sarasate, hasta llegar al pie de la estatua de los Fueros.


El Presidente Sanz ha indicado que se pretende una manifestación que sea una expresión cívica, democrática, y que esté abierta a personas y colectivos que compartan los contenidos del lema ya mencionado, por lo que solo quedan excluidos aquellos que no creen en los conceptos por los que se ha convocado la manifestación. En este aspecto, ha precisado que al convocar esta marcha, se ha realizado un esfuerzo de modo que los objetivos de la marcha puedan ser aceptados y compartidos por el mayor número de personas, entidades e instituciones y partidos. Por eso, le ha extrañado la posición del Partido Socialista de Navarra en la Mesa de Portavoces del Parlamento, donde se ha mostrado contrario a dicha manifestación, aunque “todavía tienen tiempo para rectificar”.


A preguntas de los periodistas, el Presidente Sanz ha matizado que la convocatoria del próximo día 17 de marzo es diferente de la manifestación registrada en Madrid el pasado sábado, en primer lugar porque en este caso está convocada por una institución que es el Gobierno de Navarra y no por un partido político (PP), y porque el lema y los objetivos son diferentes.


También ha declarado que las autoridades que vengan a Pamplona a esta manifestación ocuparán un sito preferente y que la pancarta de la marcha será portada por representantes del Gobierno y de las instituciones navarras. Ha precisado también que todavía no se ha decidido quién va a leer el mensaje aunque ya existen precedentes. En este aspecto ha recordado la lectura realizada por José Luis Castejón en calidad de Presidente del Parlamento Foral. “Yo no tengo inconveniente en leer el mensaje, pero tampoco descarto que pueda hacerlo una persona representativa de la sociedad civil”, ha añadido.


El Presidente Sanz ha manifestado también que el Gobierno de Navarra ha convocado esta manifestación, atendiendo una amplia demanda social y que en 25 años de vigencia del Amejoramiento, no se habían dado las circunstancias actuales para promover una movilización como la prevista.


Como argumento de la convocatoria, ha recordado que, en relación con Navarra, existe una falta de información a las instituciones forales; igualmente no hay respuesta oficial a las reivindicaciones que proceden del mundo abertzale radical, y, a lo que hay que añadir una falta de comunicación del Presidente del Gobierno de España en asuntos del máximo interés.


Después de las respuestas del Presidente Sanz a preguntas de los informadores (en una de ellas ha puntualizado que aunque existe coincidencia de fechas con una manifestación de LAB, los recorridos son distintos), el consejero José Andrés Burguete ha expuesto brevemente el significado de la manifestación convocada por el Gobierno de Navarra y ha señalado que el lema “Fueros, libertad. Navarra no es negociable. Todos unidos por Navarra” es asumible por una gran parte de los ciudadanos y que la situación actual no va contra el Presidente del Gobierno Zapatero, pero sí que se ha tenido en cuenta que por parte de este último no ha habido respuestas contundentes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web