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El Consejero Campoy inaugura las XIV Jornadas de intercambio de experiencias de formación del profesorado

jueves, 15 de marzo de 2007

Participan las Comunidades Autónomas y el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC


El consejero Campoy (centro), durante la presentación de las jornadas

El consejero Campoy (centro), durante la presentación de las jornadas. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Luis Campoy, y el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Antonio Moreno González, han inaugurado esta mañana las XIX Jornadas de intercambio de experiencias de formación del profesorado, a la que asisten responsables de formación de todas las Comunidades Autónomas y del Instituto Superior de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación y Ciencia.


Como ha señalado el consejero en su discurso inaugural, “Los vertiginosos cambios sociales a los que asistimos en este arranque de milenio generan nuevos contextos a los que ha de enfrentarse el profesorado con nuevas estrategias, con nuevas metodologías. La Escuela necesita cambios.”-ha dicho Campoy.


Asistentes

Asistentes. ( ampliar imagen )

De acuerdo con el consejero, en ocasiones el docente debe realizar “un desaprendizaje significativo, soltar rutinas y prejuicios que obstaculizan su labor, y abrir la mente al abordaje de nuevos saberes.” Junto a la Universidad, que debe asumir también la responsabilidad para orientar ya en los nuevos contextos educativos a quienes se dedicarán a educar a las futuras generaciones, la formación permanente del docente a lo largo de su vida profesional es también una necesidad esencial en el nuevo sistema, y los planes de formación de centro y los itinerarios formativos pueden ser herramientas útiles.


Estas Jornadas que hoy se han inaugurado permitirán reflexionar sobre las nuevas competencias que los docentes deben ir asimilando y trasladando al aula. Con este fin se han reunido los responsables de los Servicios de Formación del Profesorado de 16 Comunidades Autónomas y el Instituto Superior de Formación del profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia, en torno a un foro que les permitirá un constructivo intercambio de experiencias.


Organizadas en esta ocasión por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la reunión mantiene su núcleo central de trabajo sobre la cuestión de qué competencias docentes requiere hoy el profesorado y deben definir sus estrategias de formación. En torno a él se analizarán varios modelos europeos, con objeto de centrar el debate en el diseño de un marco definitorio y una propuesta de competencias que estructure los planes de formación del profesorado y sirva de referencia para todas las Comunidades Autónomas.


La metodología se ha organizado en torno a grupos de trabajo y discusión intercomunidades, destinados a analizar y alcanzar acuerdos sobre el modelo formativo común.


Durante las Jornadas se presentarán, además, las experiencias que se desarrollan en diferentes Comunidades Autónomas y se compartirán aspectos curriculares en la LOE y sus implicaciones en la formación del profesorado; se discutirá sobre sistemas de gestión de calidad en centros educativos, los programas de formación a familias, los planes de aplicación en las aulas o sobre la teleformación como respuesta a las dificultades geográficas.


Gobierno de Navarra

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