(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Presidencia llama a la ciudadanía para que asista a la manifestación en defensa de Navarra

viernes, 16 de marzo de 2007

Javier Caballero afirma que el Fuero es incompatible con ideologías y símbolos preconstitucionales y franquistas. Califica la manifestación de “fiesta de la democracia” y de acto de “exaltación de la identidad de Navarra” ante el “acoso permanente que sufre por parte de los violentos”.


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha hecho esta mañana un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a la manifestación que convoca el Gobierno de Navarra y que se celebrará mañana, sábado 17 de marzo, en Pamplona, bajo el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".


Javier Caballero ha calificado la manifestación de “fiesta de la democracia” y de acto de “exaltación de la identidad de Navarra” ante el “acoso permanente que sufre por parte de los violentos”. El consejero de Presidencia ha anunciado que se trata de un acto “cívico”, “sereno” y “pacífico”, ha lamentado las “autoexclusiones” de los que han anunciado que no acudirán a la marcha y ha afirmado que el Gobierno de Navarra no excluye a nadie excepto a los que no son demócratas “de la extrema izquierda o de la extrema derecha”. En este sentido, ha insistido en el rechazo a los símbolos preconstitucionales porque el “Fuero es libertad y es incompatible son la simbología preconstitucional y franquista”.


Además, el consejero de Presidencia ha recordado algunas de las medidas previstas sobre la evolución de la marcha:


El orden estará garantizado por quinientas personas, entre voluntarios del servicio de orden, Policía Foral y Protección Civil.


El operativo de atención sanitaria tendrá tres puestos fijos, al comienzo de la manifestación, en el Rincón de la Aduana y el Paseo de Sarasate, y dos más de carácter itinerante. Todos tendrán apoyo de ambulancias para garantizar la evacuación a los centros hospitalarios, si se necesitara. El operativo está coordinado por el 112-SOS Navarra de la Agencia Navarra de Emergencias.


El trayecto de la manifestación va a estar vallado para cortar el tráfico rodado por donde pasen los manifestantes. Los responsables de tráfico aconsejan el uso de transporte público para el acercamiento al centro de Pamplona. No obstante, para los manifestantes que acudan de otras localidades de Navarra y de otras comunidades españoles se han dispuesto zonas de aparcamiento en la Avenida de Navarra (antigua Variante Oeste), en la Avenida del Ejército y en la Avenida de Pío XII.


La manifestación se iniciará en la plaza de Europa (junto a los cines Golem), pero la cabecera se situará en la confluencia de las calles Monasterio de Belate y Avenida de Bayona. Los portadores de la pancarta serán, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, los miembros del Gobierno, el Presidente del Parlamento, Rafael Gurrea Induráin, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los portavoces parlamentarios de UPN y CDN. Al término de la manifestación, que tendrá lugar al pie del Monumento a los Fueros, en el Paseo de Sarasate, el Presidente Sanz leerá un manifiesto y después se escuchará el Himno de Navarra.


Un total de doscientos profesionales de cuarenta medios de comunicación se han acreditado en el Gabinete de Prensa para cubrir la manifestación; es cifra incluye informadores y personal técnico de los medios audiovisuales. Entre los medios acreditados se incluyen los diarios de cobertura nacional, incluidos La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, así como periódicos regionales y la prensa de la Comunidad Foral; cadenas de televisión nacional, de Navarra y de otras comunidades autónomas; emisoras nacionales, regionales y locales, y agencias de noticias nacionales y regionales, además de la internacional Associated Press y la mexicana NotiMex.

Documentación:
Recorrido de la manifestación y puestos de asistencia sanitaria.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web