(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

“Queremos garantías de que Navarra será una línea infranqueable en el proceso de negociación con ETA-Batasuna”



sábado, 17 de marzo de 2007

“Los navarros nos hemos manifestado hoy, aquí, para decir al Gobierno de España que queremos garantías de que Navarra será una línea infranqueable en el proceso de negociación con ETA-Batasuna“. Así se ha expresado esta tarde el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la declaración que ha leído al término de la manifestación convocada por su Gobierno para hoy, sábado 17 de marzo, a las 17 horas, bajo el lema “Fuero y Libertad. Navarra no es negociable”.


Cabecera de la manifestación

Representantes de las Instituciones navarras portan la pancarta de la manifestación. ( ampliar imagen )

Según fuentes de la Policía Foral, el número de participantes en la manifestación se cifra en 103.000 personas.


La manifestación ha comenzado a las 17 horas de hoy, con un retraso cercano a los 15 minutos. El punto de concentración para la salida ha sido el inicio de la avenida Bayona de Pamplona, en el entorno de los Cines Golem, por ser un lugar amplio y permitir un buen acceso para el público. La cabeza de la manifestación ha partido desde la plaza de Azuelo (calle Monasterio de Velate) y ha continuado por la avenida Bayona, parque de Antoniutti, Navas de Tolosa y Paseo Sarasate, hasta llegar al pie del monumento a los Fueros.


Presencia de autoridades y otros cargos


Las autoridades y cargos políticos presentes han encabezado la marcha, con una pancarta de 10 metros de anchura: el Gobierno de Navarra con su Presidente y sus once consejeros, además del presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el presidente de CDN Juan Cruz Alli y la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina. Precediendo a la pancarta con el lema “Fuero y Libertad. Navarra no es negociable”, un grupo de ciudadanos ha portado, horizontalmente, una gran bandera de Navarra.


Cerca de las autoridades mencionadas que han portado la pancarta, se han situado el Presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy y los miembros de la ejecutiva de la citada formación política Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Miguel Ángel Arias Cañete. Además, han asistido a la manifestación los diputados al Congreso por Navarra Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador y los senadores por Navarra José Iribas, José Cruz Pérez Lapazarán, Amelia Salanueva y Jesús Laguna. Asimismo han estado presentes varios europarlamentarios entre los que figuraban Jaime Mayor Oreja y Javier Pomés. También ha asistido a la marcha el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.


Como se sabe, la manifestación fue convocada por el Gobierno de Navarra bajo el lema “Fuero y Libertad. Navarra no es negociable”, “ante la situación social creada por las crecientes decisiones políticas adoptadas en las últimas semanas junto a las propuestas de Batasuna de construcción de una Comunidad Autónoma que integre la Comunidad Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, antesala de la Euskal Herria independiente”, así como por la preocupación de la sociedad navarra ante el silencio del Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a las reivindicaciones del entorno de ETA-Batasuna, de incluir a Navarra como contraprestación del mal llamado proceso de paz.



Imagen aérea de la manifestación

Imagen aérea de la manifestación. ( ampliar imagen )

Transcurso de la manifestación


La manifestación ha transcurrido con normalidad, teniendo en cuenta que han funcionado los dispositivos previstos por el Gobierno de Navarra para esta marcha en los ámbitos policial y sanitario. El recorrido de la manifestación ha estado sonorizado en todo su trayecto con hilo musical que se ha interrumpido en algunos puntos para hacer llegar las declaraciones oportunas a los ciudadadanos. Este mismo sistema de megafonía es el que ha hecho posible escuchar el manifiesto final a todos los participantes en la marcha. En dos puntos del trayecto se han colocado pantallas gigantes para que los participantes pudieran seguir la retransmisión televisada de la marcha.


Precisamente, dos cadenas de televisión han retransmitido en directo la manifestación convocada por el Gobierno y Parlamento navarros: Popular Televisión para toda España a través de su cadena de televisiones locales y autonómicas; y Canal 6 Navarra que ha emitido para toda la Comunidad Foral. En concreto, por acuerdo con la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra, la cadena Popular Televisión ha servido la señal institucional al resto de las televisiones navarras y nacionales. A todo ello hay que añadir que otras televisiones y radios se han acreditado, con sus respectivas unidades móviles, para la cobertura informativa de la marcha. En resumen, se han acreditado ante el Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra un total de 200 personas, número que incluye informadores y personal técnico, que pertenecen a 50 medios de comunicación.


Declaración leída por el Presidente del Gobierno de Navarra


El trayecto de la manifestación ha sido recorrido en algo más de una hora. Al llegar al pie de la estatua de los Fueros, el Presidente Sanz, acompañado de las autoridades que portaban con él la pancarta, ha leído una declaración en la que ha puesto de relieve que, en estos momentos, Navarra es la pieza clave en la futura negociación con ETA y puede ser la piedra fundamental del futuro territorial de España.


En otro momento de su intervención, ha declarado lo siguiente: “Queremos vivir en paz y mantener buenas relaciones con todos nuestros vecinos. Con vascongados, aragoneses, castellanos y riojanos, pero Navarra quiere ser Navarra y nada más que Navarra, sin admitir chantajes ni imposiciones. No queremos formar parte de ningún entre político, llámese Euskadi o Euskalherria”.


“Exigimos, por tanto, que en la llamada política del diálogo con ETA, nada ni nadie juegue con nuestro destino” –ha añadido el Presidente Sanz- , quien ha continuado su intervención en los términos siguientes: “Exigimos que el Estado y, sobre todo, quienes les representan en este momento histórico concreto, sean leales con Navarra, como Navarra lo es con el conjunto de España y sus representantes. Frente al radicalismo suplantador de ETA y su entorno, y frente a la falta de claridad del Presidente Zapatero, sólo queremos gritar bien alto que Navarra es Navarra y que no aceptaremos imposiciones de nadie. Porque Navarra no es negociable”.


Tras agradecer la presencia de los manifestantes en Pamplona, “en defensa de Navarra, de su lilbertad política y de sus Fueros”, ha dirigido un saludo no sólo a los simpatizantes del proyecto político que impulsa para Navarra el Gobierno formado por UPN-CDN si no a todos los navarros allí presentes “preocupados por el devenir político de nuestra Comunidad, porque en la defensa de la identidad de Navarra cabemos todos sin exclusiones”. Este saludo lo ha hecho extensivo a aquellos “amigos que, sin vivir en Navarra, sienten a Navarra como propia, porque todos somos miembros de esa gran realidad nacional que es España”.


Tras declarar que “hay que dejar bien alto y claro que Navarra no es patrimonio de nadie salvo de sus ciudadanos”, el Presidente Sanz ha afirmado que la expresión sincera de la ciudadanía Navarra que se ha reflejado en la marcha de hoy “no ha sido una manifestación contra nadie si no un gran plebiscito ciudadano para expresar y dejar constancia de que Navarra es una realidad política innegociable”. Asimismo, ha declarado que “el respeto a nuestro Fuero y a los derechos de los ciudadanos, desde la pluralidad de sentimientos, culturas, e ideologías que conviven entre los navarros es y será la mayor garantía de estabilidad, progreso y libertad para Navarra, por lo que cualquier cambio en el régimen foral navarro sería un éxito para los terroristas”.


“Nuestra Comunidad -ha señalado Miguel Sanz- es el objetivo histórico de ETA y del nacionalismo vasco, pero cuidado con el lenguaje político, porque los procesos negociadores permiten ir adaptando el discurso para utilizar el más adecuado en cada momento. Así, Batasuna ha pasado en sus reivindicaciones de todo o nada a ir paso a paso. Un día dice que sin Navarra nada de nada, y otro propone una autonomía vasco-navarra con procedimientos de aceptación del marco legal”.


Por otra parte, el Presidente Sanz ha indicado que las recientes declaraciones de Zapatero sobre el futuro de la Comunidad Foral no tranquilizan, porque “lo que queremos oír claramente es que el Partido Socialista de Navarra no pactará un Gobierno con partidos nacionalistas que no respetan el régimen institucional de nuestra Comunidad y cuyo objetivo final es que Navarra se integre en la Comunidad Autónoma Vasca como la cuarta provincia”.


Al concluir la intervención del Presidente Sanz se ha cantado el Himno de Navarra, con lo que se ha dado por terminada la manifestación.


Documentación:
Declaración de Miguel Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web