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El Gobierno aprueba los currículos de las Enseñanzas Profesionales de Música y de Idiomas

lunes, 19 de marzo de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado los Decretos Forales por los que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de Idiomas de régimen especial, en el ámbito de la Comunidad Foral


Este Decreto Foral ha sido elaborado teniendo en cuenta los aspectos básicos fijados por el Gobierno para todo el Estado y adecuando la propuesta educativa a la realidad de la Comunidad Foral de Navarra. En el proceso ha sido consultado el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”, único centro docente que imparte actualmente estas enseñanzas, que ha participado no sólo con sugerencias relativas a la estructura y organización de estas enseñanzas, sino especialmente en la elaboración de las propuestas curriculares más adecuadas en cada una de las especialidades implantadas actualmente en nuestra Comunidad Foral.



En la propuesta de currículo presentada y dado que las enseñanzas profesionales de música tienen como meta el ejercicio profesional, se mantiene el estudio del instrumento como eje vertebrador en cada una de las especialidades, completando dicha formación con otras asignaturas orientadas a profundizar en conocimientos teóricos o prácticos relativos al hecho musical. En suma, se pretende que la formación no se limite al mero dominio práctico de la técnica instrumental sino que adquiere una dimensión más amplia y compleja.



Una novedad que aporta este Decreto Foral es la diversificación de asignaturas que se desarrollan en torno a la práctica musical en grupo, permitiendo que sean posibles diferentes formaciones instrumentales y favoreciendo también, que dicha práctica sirva como herramienta de relación social y de intercambio de ideas. En este sentido, se incluye por primera vez la asignatura de Conjunto que, unida a las agrupaciones ya existentes anteriormente, facilite la participación de todos los alumnos en un marco organizativo más flexible y colaborador en la proyección social del centro educativo hacia el exterior.



Por otra parte, la inclusión de asignaturas optativas en el currículo está orientada a posibilitar a los alumnos la selección de itinerarios educativos para estudios posteriores, en función de sus intereses. En el presente decreto foral se centran los objetivos educativos correspondientes a las enseñanzas profesionales de música, así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas comunes y propias de las diferentes especialidades en él recogidas.



Asimismo los contenidos, que se plantean como una propuesta de unidades temáticas que deberá ser organizada y completada en los centros al establecer las programaciones correspondientes, deben tratar de conjugar en todo momento comprensión y expresión, conocimiento y realización.



Por último, los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera alcanzar en los alumnos en relación con los objetivos propuestos previamente. La evaluación, que deberá tener en cuenta el contexto del alumno así como sus características y posibilidades, no sólo tiene asignada una función formativa sino que nos informa también sobre el desarrollo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.



En definitiva, la finalidad de las enseñanzas profesionales de música es la de proporcionar una formación artística de calidad a los alumnos para que adquieran la calidad artística necesaria en su expresión musical y puedan acceder a estudios posteriores garantizando la adecuada formación de los futuros profesionales de la música.



La implantación de las enseñanzas profesionales de música se hará conforme al Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, que dispone el siguiente calendario, con la consiguiente extinción de los cursos y ciclos de la actual ordenación:



En el curso 2007-2008 se implantarán los cursos de primero a cuarto de las enseñanzas profesionales de música y se extinguirán los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio de música, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, vigentes actualmente.



En el curso 2008-2009 se implantarán los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música y se extinguirá el tercer ciclo de las enseñanzas de grado medio de música, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, vigentes hasta ese momento.



Este Proyecto de Decreto Foral, a su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2007, deroga el Decreto Foral 34/1995, de 13 de febrero, por el que se establece el currículo de Grado Medio de las enseñanzas de Música y se regulan aspectos generales del acceso a dicho grado en la Comunidad Foral de Navarra, así como cualquier disposición de igual o inferior rango que se oponga a este Proyecto de Decreto Foral.




Gobierno de Navarra

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