(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Activado el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal

lunes, 19 de marzo de 2007

Se prevén importantes precipitaciones de nieve y lluvia para las próximas 72 horas. Hasta el próximo miércoles podrían acumularse en Navarra lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado, que en los lugares donde las precipitaciones sean en forma de nieve podrían alcanzar los 50 centímetros (Pirineo). Ante esta situación, se ha activado el Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal.


Imagen de del temporal de nieve del pasado mes de enero

Autopista AP15 en Irurtzun, durante el temporal de nieve del pasado mes de enero.

Los directores generales de Interior y de Obras Públicas, Juan Ramón Rábade Iráizoz y José Luis Echávarri Arraiza, respectivamente, han presidido esta mañana, a las 9 horas, la reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, activado por las previsiones de lluvia y nieve para Navarra durante las 72 próximas horas.


En el Órgano de Coordinación, además de estas direcciones generales de Interior y Obras Públicas, están representadas la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Pamplona, la Agencia Navarra de Emergencias, el Departamento de Educación, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la Dirección General de Comunicación, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y representantes de las empresas responsables de la Autopista de Navarra (AP-15) y la Autovía del Camino (A-12).


Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), hasta el próximo miércoles podrían acumularse en Navarra lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado, que en los lugares donde las precipitaciones sean en forma de nieve podrían alcanzar los 50 centímetros (Pirineo) o la mitad de este espesor en otros lugares de la Comunidad Foral.



Primeras medidas del Órgano de Coordinación


En previsión de que el temporal se recrudezca a partir de esta misma tarde, el Órgano de Coordinación, con miembros de la ANE, el Servicio de Conservación de Carreteras, la Policía Foral y la Guardia Civil, se constituirá de forma permanente a partir de las 17 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112 y contará con órganos de coordinación a pie de carretera una vez que la nieve cubra las distintas carreteras principales de la red viaria, estando previstos inicialmente órganos “in situ” en Alsasua (A-1 y A-10), Irurtzun (A-15), Rondas de Pamplona (PA-30 y AP-15) y Autovía del Camino (A-12).


Los citados órganos de coordinación, tanto el general como los de a pie de carretera, tendrán carácter permanente hasta que remita el temporal.


Asimismo, el Órgano de Coordinación ha solicitado a la Agencia Navarra de Emergencias que proceda a establecer contacto, de manera urgente, con las entidades locales con el fin de alertarles de la situación que podría avecinarse para que, en el ámbito de su competencia, dichos ayuntamientos y concejos procedan a garantizar la vialidad en sus términos municipales, especialmente desde los lugares más sensibles (colegios, residencias de ancianos…) hasta la red de carreteras de Navarra.


El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal ha hecho hincapié especiamente en la necesidad de que los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona pongan en marcha sus propios recursos de manera efectiva a la mayor brevedad, ya que los principales problemas de circulación, especialmente del transporte comarcal y escolar, de la última nevada del mes de enero se registraron en vías urbanas de estas localidades, donde los recursos destinados en horario nocturno fueron insuficientes y no garantizaron la vialidad a primera hora del día.


En este mismo sentido, el Órgano de Coordinación ha acordado con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reforzar y aumentar las frecuencias de sus servicios en horas punta mañana martes y pasado miércoles, de modo que se potencie el uso del transporte público para acceder a centros de trabajo y estudio por parte de los ciudadanos de Pamplona y su comarca.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web