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El Gobierno de Navarra y el Consejo Audiovisual organizan la segunda edición de la campaña "Familia, Televisión y otras pantallas"

miércoles, 21 de marzo de 2007

Con el objetivo de mejorar el consumo infantil, se desarrollará hasta mayo


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) han suscrito en fechas recientes un convenio de colaboración para desarrollar la segunda edición de la campaña “Familia, televisión y otras pantallas”, cuyo objetivo es ayudar a padres y madres a utilizar la televisión y las nuevas tecnologías de una manera positiva para los menores, y aprender cómo se puede mejorar la relación de sus hijos e hijas con la televisión y otras pantallas.


El éxito de la edición del año pasado, la importancia del tema y el interés mostrado por las madres y padres navarros han propiciado la organización de esta segunda fase, que se desarrollará desde este mes de marzo hasta el próximo mes de mayo.


En la actualidad, las y los menores utilizan cada vez más la televisión y las otras pantallas (ordenador, internet, videoconsola y móvil), tanto para su formación como por entretenimiento. Pero, a la vez, muchos padres y madres todavía desconocen los riesgos y potencialidades que entrañan, lo que les impide orientar su consumo responsable y evitar los perjuicios que los malos hábitos pueden conllevar. Por ello, la campaña “Familia, televisión y otras pantallas” tiene como objetivo ayudar a los padres y madres navarros a que mejoren la relación que sus hijos mantienen con los medios audiovisuales. La idea central que plantea la campaña es que, bien utilizados, la televisión y las otras pantallas pueden contribuir a la educación de los menores y beneficiar la comunicación de toda la familia.



Características de esta segunda edición


Esta segunda edición de la Campaña consta de una oferta de 35 talleres de hora y media de duración, en los que un especialista expondrá, de manera sencilla y amena, algunos conceptos básicos sobre la televisión y las otras pantallas en relación con la educación de los menores; además, propondrá una serie de ideas para aprovechar desde la familia su potencial educativo y evitar una mala utilización. En esta edición, se ha ofrecido la posibilidad de recibir el taller y los materiales en euskera.


Además, a las personas asistentes se les entregará una carpeta con unos materiales didácticos elaborados específicamente para la campaña, que completan las ideas desarrolladas en el taller y que incluyen unas fichas de trabajo que trasladan a la práctica las principales propuestas de los talleres.


La campaña se realizará en el segundo trimestre de 2007 con asociaciones de padres y madres de alumnos (apymas), centros escolares y servicios sociales de toda Navarra. Es el resultado de una serie de colaboraciones que el Gobierno de Navarra y el CoAN llevan realizando desde hace dos años. Así, en septiembre de 2005, junto con el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, se celebraron unas jornadas de sensibilización bajo el lema “Aprender a ver la tele en familia”. Las jornadas constaron de dos actos, una conferencia para adultos y dos sesiones de un teatro-guiñol para los menores protagonizadas por Los Lunnis.


Fundamentos de la campaña


Está comprobado que los medios audiovisuales se han convertido en uno de los canales de socialización infantil más influyentes. La responsabilidad del uso que niñas y niños hacen de estos medios es de las personas adultas que conviven con ellos. No obstante, la creciente complejidad de nuestra sociedad y el ritmo de vida actual están generando una situación en la que padres y madres se sienten desbordados frente a la tarea de educar a los menores en ciertos aspectos, como es el caso de la televisión y las nuevas tecnologías. Así, la falta de tiempo de los progenitores ha derivado en la aparición del fenómeno de la “televisión-niñera”. Este hecho es contraproducente para la correcta socialización de niñas y niños. Además, los medios de comunicación y de entretenimiento están creciendo a una rapidez tal que se está abriendo una “brecha tecnológica” de conocimiento entre padres e hijos que puede imposibilitar su labor educativa a este respecto.


Es importante que las familias sepan que las madres y padres son las personas más capaces de mejorar esta situación, ya que la televisión y las otras pantallas se utilizan principalmente en el hogar. Por eso, y porque hay que empezar a educar en esta materia desde edades muy tempranas, la familia es el agente social con mayor capacidad de modificar los malos hábitos infantiles de consumo de televisión y de las otras pantallas, frente a la escuela y otras instituciones. Es necesario que se implique toda la familia: no se trata sólo de enseñar a niñas y niños unos hábitos y unas normas, es necesario educar de manera continuada y, sobre todo, dar ejemplo. Los beneficios de aprender y enseñar a niñas y niños a usar la televisión y las otras pantallas adecuadamente son muchos y muy positivos: se evitan los efectos negativos que se derivan de su mal uso y abuso, se aprovecha su innegable potencial educativo, y se enseñan unos valores y actitudes muy positivas para su desarrollo, que beneficiarán a otros ámbitos de su crecimiento.


Documentación:
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Gobierno de Navarra

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