(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Constituido el Consorcio para el abastecimiento de agua a 87 localidades desde Itoiz

viernes, 23 de marzo de 2007

El pasado miércoles, 15 de marzo, quedó constituido el Consorcio de entidades locales para el abastecimiento de agua de consumo humano e industrial desde Itoiz. Dicho Consorcio fue inicialmente conformado por el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, como primera beneficiaria de los aportes de caudal de consumo, desde la planta potabilizadora de Tiebas, suministrada desde el Canal de Navarra.


De izda a dcha: María Iparraguirre Picabea (Directora del Servicio de Asesoramiento y Cooperación con entidades locales), Alfredo Amestoy Ibarra (Jefe de Sección de Cooperación Local), Ángel Serrano Azcona (Director General de Administración Local), el Consejero, Luis Ibero (Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y Maite Donázar (Secretaria de la Mancomunidad)

De izda a dcha: María Iparraguirre, Alfredo Amestoy, Ángel Serrano, el consejero Catalán, Luis Ibero y Maite Donázar. ( ampliar imagen )

Esta actuación es continuidad de las iniciadas en 1993 cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro resolvió reservar los caudales regulados en el Embalse de Itoiz, en la cuantía de 60 hectómetros cúbicos anuales, para el abastecimiento de poblaciones e industrias que fueran servidas por aguas transportadas por el Canal de Navarra. Entre las condiciones a que quedó sometida dicha reserva figuraba la de que, en el plazo de 10 años contados desde la fecha de 22 de junio de 1993, debía solicitarse la correspondiente concesión en los términos previstos en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.


A partir de la reserva de 60 hectómetros, el Gobierno de Navarra justificó, de conformidad con los criterios del Plan Hidrológico Nacional, que la población de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona había ascendido en 2001, según datos oficiales, a 294.449 habitantes, con una ratio de incremento acumulativa, entre 1988 y 2001, del 2,1% anual.


Extrapolando esos datos al horizonte de 2012, en esta fecha, esa población se convertirá en la Comarca de Pamplona en 370.078 habitantes. Con un consumo de 410 litros por persona y día (que incluye el consumo domiciliario e industrial, ratio que establece el Plan Hidrológico Nacional para grandes ciudades), las necesidades serán de 1.756 litros/segundo, lo que suponen una demanda anual de 55,37 hectómetros cúbicos.


Con iguales criterios, se entendió que la zona 10, Iratí, precisaría 0,36 hectómetros cúbicos/año; la zona 14, Mairaga, 1,98 hectómetros cúbicos año; y la zona 16 sur, 13,80 hectómetros cúbicos/año.


Descontando esas zonas, y las concesiones y captaciones ya existentes, la Confederación Hidrográfica del Ebro fijó definitivamente la concesión en 76,06 hectómetros cúbicos por año, para suministrar agua a 87 municipios de Navarra.


La constitución del Consorcio obedece a la exigencia legal de que los municipios que asumen la titularidad de una concesión de aguas deben estar constituidos en Mancomunidad, Consorcio u otra entidad semejante. Entre sus fines está el de elaborar la correspondiente ordenanza de la comunidad de usuarios que deberá ser aprobada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. El procedimiento ha previsto la progresiva incorporación de los municipios al Consorcio, en la medida en que las correspondientes infraestructuras vayan siendo construidas -fundamentalmente el Canal de Navarra-, proceso que se completará en su totalidad, previsiblemente, hacia el año 2018.


En junio de 2006, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, da a conocer, en su comparecencia ante la Comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra, la puesta en marcha del Consorcio de entidades locales, iniciativa que fue respalda por la práctica totalidad de grupos parlamentarios. Y posteriormente, en diciembre de ese año, el Gobierno de Navarra adoptaba el Acuerdo por el que se aprueban los Estatutos del Consorcio para el abastecimiento de poblaciones e industrias desde el Canal de Navarra.


Así, al amparo de la normativa vigente, se constituyen en principio en “Consorcio de usuarios del Abastecimiento de Poblaciones desde el Canal de Navarra”, integrado por la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que desde mediados del año 2006 cuenta con agua procedente del Canal de Navarra. Posteriormente se irán adhiriendo al mismo las entidades locales con competencias en abastecimiento de agua.


Los Ayuntamientos que se beneficiarán serán: Ablitas, Aoiz, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Unciti, Urraúl Bajo, Urroz Villa, y Valtierra, así como las Mancomunidades de la Comarca de Pamplona y Mairaga.


El Consorcio representa a la Comunidad de usuarios y establece las asignaciones de abastecimiento a poblaciones y de uso industrial. También gestionaría ante la Confederación Hidrográfica del Ebro todas las cuestiones administrativas, registrales o de cualquier otra índole. Para cumplir sus fines, se dota al Consorcio de potestades administrativas en los ámbitos reglamentarios, de auto-organización y programación.


Entre los acuerdos adoptados por el presente consorcio figuran los nombramientos de presidente, vicepresidente y secretario, que han recaído en el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero y un funcionario del Departamento de Administración Local, respectivamente, así como la fijación del domicilio social y el nombramiento de la comisión que redactará las ordenanzas de la Comunidad de Usuarios de la Concesión de Aguas del Río Irati, derivada en la presa de Itoiz.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web