(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el nuevo Centro “San José” de atención a personas con discapacidad psíquica severa y profunda

martes, 27 de marzo de 2007

Con capacidad para ochenta personas,el centro ha supuesto una inversión de 13,4 millones de euros y está ubicado junto al anterior del mismo nombre en el barrio pamplonés de Echavacoiz Norte. Las obras comenzaron en septiembre de 2003, en una parcela de 7.684 m2 propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, cedida de forma gratuita al Gobierno de Navarra para construir esta dotación sociosanitaria residencial  y educativa.


El Presidente Sanz, la Alcaldesa Barcina y el resto de autoridades, en la piscina terapéutica. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro “San José” de atención a personas con discapacidad psíquica severa y profunda. En el acto han participado también el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; y el director del centro, Mikel San Julián.


En su intervención, el Presidente Sanz ha destacado que el centro tiene una dimensión añadida de desarrollo personal de las personas residentes, además de la puramente asistencial. Tras dedicar unas palabras de reconocimiento a las usuarias y usuarios, para quienes el centro se convierte en su hogar, Miguel Sanz ha mostrado su agradecimiento a las familias por su confianza, así como a las trabajadoras y trabajadores por su profesionalidad y atención a estas personas.


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha invertido un total de 13,4 millones de euros en la construcción del nuevo centro, que está ubicado junto al anterior del mismo nombre en el barrio pamplonés de Echavacoiz Norte. Las obras comenzaron en septiembre de 2003, en una parcela de 7.684 m2 propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, cedida de forma gratuita al Gobierno de Navarra para construir esta dotación sociosanitaria residencial educativa, con capacidad para ochenta usuarios y usuarias.


El edificio dispone de 8.183 m2 de superficie total, repartidos en planta sótano, baja, primera y segunda. El sótano alberga una piscina terapéutica, vestuarios para personal y residentes, talleres de mantenimiento y almacenes. La planta baja acoge dos módulos de tres habitaciones dobles y cuatro individuales, comedor, otros dos módulos de dos habitaciones dobles y seis individuales, cuatro salas de estar, dos salas de usos múltiples, cocina, lavandería y lencería. En la primera planta se ubican dos módulos de tres habitaciones dobles y cuatro individuales, otros dos módulos de dos habitaciones dobles y seis individuales, un comedor, cuatro salas de estar, dos talles (uno adaptado para musicoterapia), un aula de psicomotricidad, podología y peluquería, sala de hidroterapia, despachos médicos y gimnasio. Por último, la segunda planta la ocupa la biblioteca, despachos de personal y dirección y sala de reuniones. La urbanización exterior se completa con zonas ajardinadas y una zona polideportiva no reglamentaria.


La plantilla del nuevo Centro “San José” está integrada por 140 personas, entre 83 cuidadores en turnos de mañana, tarde y noche y de fin de semana; 38 trabajadores de servicios generales de lavandería, planchador, limpieza, almacén y auxiliares de cocina; cuatro conserjes, cuatro cocineros, seis técnicos (psicóloga, fisioterapeuta, psicomotricista, terapeuta ocupacional, trabajadora social y educadora), tres profesionales del área sanitaria (un médico compartido del Instituto Navarro de Bienestar Social y dos ATS fijas), auxiliar administrativo y director.


Con esta plantilla, el área residencial tiene cubiertas con personal propio las necesidades elementales de salud, limpieza y alimentación, y también permite desarrollar programas de psicomotricidad, fisoterapia, musicoterapia, talleres ocupacionales, hidroterapia y estimulación sensorial. Cabe destacar que el centro acoge una sala de estimulación sensorial única en Navarra y una gran piscina con amplias posibilidades terapéuticas.


El antiguo centro “San José”


El antiguo centro “San José”, ubicado junto al nuevo, fue construido en 1920 por el arquitecto Víctor Eusa como sanatorio de tuberculosis. En 1978 se adaptó como centro de personas con discapacidad psíquica a demanda de familiares, debido a la necesidad de un recurso asistencial público inexistente hasta ese momento, ya que hasta entonces las personas con discapacidad psíquica estaban en psiquiátricos, domicilios particulares y en algún centro privado.


De esta forma, el centro “San José” comenzó a funcionar con ocho internos y un pequeño grupo de trabajadores, que ocupaban un pequeño espacio adaptado a sus necesidades en el ala izquierda de la planta baja. Un año después, en 1979, se amplió hasta cincuenta el número de personas internas, al igual que las plazas de personal, ocupándose las dos plantas bajas. En 1982 se amplió el número de plazas hasta las ochenta actuales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web