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El Departamento de Educación y los sindicatos mayoritarios firman el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra

miércoles, 28 de marzo de 2007

El consejero de Educación, Luis Campoy, y los representantes de los sindicatos de la enseñanza pública CCOO, STEE-EILAS, CSIF, AFAPNA, y UGT han suscrito esta mañana el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011. El Acuerdo alcanzado parte del reconocimiento del profesorado como el elemento central de la tarea educativa, y en torno a él giran las medidas para mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una mayor eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Firma del Acuerdo.

Firma del Acuerdo. ( ampliar imagen )

El Pacto pretende reconocer y dignificar la labor docente, potenciar la autonomía organizativa y de funcionamiento de los centros, favorecer la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado, propiciar la confianza y colaboración de las familias con el profesorado, así como dotar de apoyos y recursos a todos los centros para el desarrollo de su tarea docente, con medidas de discriminación positiva para aquellos que escolarizan mayor proporción de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.


El Acuerdo suscrito tendrá una vigencia de 4 años; esto es, tendrá efectividad hasta la finalización del curso 2010-2011.


El profesorado


El Capítulo dedicado al profesorado contempla actuaciones en 9 ámbitos diferentes: reconocimiento público, protección y promoción de la salud; formación; estabilidad y movilidad; horario lectivo del profesorado; renovación de plantillas; itinerantes; profesorado contratado; sustituciones; y “otros colectivos”.


El Departamento de Educación, en colaboración con las organizaciones sindicales, pondrá en marcha en el año 2007 una campaña de dignificación de la labor docente, que consistirá en la difusión de una imagen positiva de la función docente y en la necesidad de apoyo y refuerzo a la autoridad del profesorado en las aulas. Igualmente, el Departamento de Educación garantizará la protección y asistencia jurídica al profesorado en caso de surgimiento de conflictos en el ejercicio de su competencia profesional y habilitará nuevos locales en Tudela como extensión en esta ciudad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la realización de las revisiones médicas periódicas.


El plan de formación del profesorado incrementará la oferta actual de formación y reciclaje en euskera, idiomas modernos, convivencia, atención a la diversidad, así como la oferta de formación para el profesorado de Formación Profesional.


Son tres las principales novedades que se contemplan en este apartado de la formación: la admisión de hasta 10 profesores del nivel de iniciación en los cursos de reciclaje en euskera, la participación del profesorado contratado en los cursos de reciclaje y la implantación de un permiso parcialmente retribuido o “año sabático” para quienes cumplan determinados requisitos, que consiste en percibir durante 4 años el 84% de las retribuciones y disfrutar de un quinto año de permiso con la misma retribución.


En cuanto a la estabilidad de los equipos docentes y movilidad del profesorado, el Departamento de Educación determinará la plantilla orgánica de los centros docentes (plantilla establecida o prevista para cada centro), aproximándola a la plantilla real (o de funcionamiento, generalmente ampliada con personal contratado), por medio de las oportunas convocatorias de provisión de puestos de trabajo y ofertas públicas de empleo. En este sentido, el Departamento transformará, asimismo, en vacantes de plantilla orgánica aquellas plazas no definitivas, que hayan venido funcionando durante tres cursos consecutivos. El objetivo es reducir la temporalidad de las plantillas hasta situarla en el 8% a la finalización del Pacto.


Con el fin de potenciar las labores de tutoría con el alumnado y la atención a las familias, la coordinación de los equipos docentes y el desarrollo de los planes de convivencia, bibliotecas, nuevas tecnologías y otras tareas necesarias para el funcionamiento de los centros, la jornada de docencia directa del profesorado con los alumnos queda establecida en 18 horas y media semanales para el profesorado de Infantil y Primaria, y 17 horas para el profesorado de Secundaria. Además, continuando con la línea iniciada en el Pacto de 2001, el profesorado mayor de 55 años tendrá una reducción de jornada de hasta 3 horas en Infantil, y de 2 horas en el resto de enseñanzas.


Por su parte, el profesorado itinerante ve mejorada la compensación horaria por los desplazamientos que obligatoriamente tienen que realizar para atender varios centros y, en el caso del profesorado contratado, sólo se suscribirán contratos inferiores a media jornada en casos y especialidades singulares. Esta última medida, junto con la posibilidad de que los profesores contratados puedan permanecer durante tres cursos en centros de difícil provisión y la oportunidad de que este tipo de servicio se reconozca a efectos de méritos en baremo, pretende facilitar la estabilidad y continuidad de los equipos docentes en algunos centros, como por ejemplo, los de los Valles Pirenaicos.


Los centros


El Departamento de Educación asume el compromiso de potenciar la autonomía organizativa y de funcionamiento de los centros. Para ello, se impulsará en ellos la implantación generalizada del sistema propio de Gestión de Calidad, manteniendo las horas destinadas a tal fin en los institutos de Educación Secundaria, y se extenderá progresivamente al conjunto de centros en función del calendario que determine la Comisión de Seguimiento.


Igualmente, se impulsarán medidas para favorecer el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de programas curriculares específicos, gestión y organización de centros, proyectos experimentales en nuevas tecnologías, proyectos de Formación Profesional, programas de aprendizaje de lenguas…etc.


La principal novedad en este apartado es la posibilidad de que el horario del profesor de Educación Infantil y Primaria podrá desligarse del horario presencial del alumnado en el centro, lo que permitirá la implantación de una jornada escolar flexible, conforme a un proyecto de atención para el alumnado en horario de mañana y tarde (servicios complementarios, actividades extraescolares) que deberá contar con la aprobación de la mayoría cualificada de los padres y madres de alumnos matriculados en el centro, expresada en votación específica, y el acuerdo del Consejo Escolar del centro.


Esta jornada escolar flexible podrá implantarse en el curso 2007-2008 con carácter experimental en 4 centros, para su posterior evaluación, previa propuesta por parte de sus respectivos consejos escolares con el acuerdo favorable de la mayoría de los padres.


El Pacto potencia la Asesoría de Convivencia que el Departamento de Educación creó en 2005 para intervenir en situaciones de conflicto, a través de protocolos rápidos de actuación y mediación, y la implantación en todos los centros de los Planes de Convivencia.


Mayores apoyos para la atención a la diversidad del alumnado


Con el fin de que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos de las distintas enseñanzas, se incrementan las medidas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a la vez que se gradúa su intensidad en función del porcentaje de este tipo de alumnado en los centros.


De este modo, el Pacto contempla profesorado de apoyo para Educación Infantil en función de unidades y número de alumnos, considerando que en esta etapa inicial de la escolarización se sientan las bases que determinarán el éxito posterior de los alumnos.


Además, los centros de Infantil y Primaria con una o más líneas y ratio igual o superior a 18, tendrán 1 profesor de apoyo si tienen entre 10-20% de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (inmigrantes, minorías socioculturalmente desfavorecidas, etc) 1,5 profesores de apoyo si tienen entre 20-30% de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y 2 profesores de apoyo si tienen más de un 30% de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.


Estos apoyos estarán sujetos al cumplimiento de un plan específico de los centros que, en conexión con los planes de Atención a la Diversidad y de Acogida al Alumnado Inmigrante y de Minorías del centro, se recogerá en la Programación General Anual de cada curso para su aprobación y evaluación por parte de la Inspección Educativa.


Por su parte, en la Educación Secundaria Obligatoria se implantará la Diversificación Curricular de 3º y 4º de la ESO en todos los Institutos de Educación Secundaria y en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que tengan dos líneas o al menos 124 alumnos matriculados, y se dotará de 1 hora adicional a las 3 ya existentes para la atención a la diversidad a todos los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO con ratio entre 16 y 20 alumnos por grupo, y de 1 hora adicional a las 5 ya existentes, si la ratio es superior a 20 alumnos.


Igualmente se dota de horas para desdobles a los grupos de ESO, Bachillerato y Cursos de Acceso a Ciclos superiores con un número de alumnos superior a 20, para las asignaturas de Tecnologías, Idioma Moderno, Euskera modelo. A, laboratorios de asignaturas de ciencias, dibujo técnico y otras asignaturas de educación artística.


El Pacto potencia finalmente los programas de inmersión lingüística para alumnado extranjero, los programas de refuerzo y acompañamiento escolar, los programas de atención hospitalaria y domiciliaria e introduce, como novedades, apoyos para los grupos de 3 años de Modelo D, personal de intervención social en Secundaria, apoyos para las escuelas rurales incompletas y programas de refuerzo para alumnado de ESO y Bachillerato con materias pendientes.


La complejidad de la tarea directiva de los centros requiere, asimismo, un reconocimiento y apoyo específico. Para ello se dota de profesorado de apoyo a la función directiva y de personal administrativo a los centros públicos a la vez que se refuerza la función tutorial en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.


Por último, el Pacto dedica un capítulo específico a la modernización de la red pública de centros y mejora de sus dotaciones y recursos, incrementando sustancialmente el presupuesto para equipamiento, gastos de funcionamiento, bibliotecas escolares y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Documentación:
Texto completo del acuerdo.doc

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