(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más del 91% de la población navarra tiene acceso desde hoy a la Televisión Digital Terrestre

martes, 03 de abril de 2007

Para celebrar el adelanto de la implantación de la TDT en la Comunidad Foral esta tarde se celebra una gala en Baluarte


Más del 91% de la población navarra ya tiene acceso a la señal de TDT a partir de hoy gracias a la puesta en marcha de ocho centros emisores ubicados en Tudela, San Miguel de Aralar, Estella, San Cristóbal, El Perdón, Leyre, Yerga y Elizondo. Para celebrar el adelanto de la implantación de la Televisión Digital Terrestre en Navarra, esta tarde, a las 20 horas, se celebra en Baluarte una gala con diversas actuaciones. Por otra parte, gracias al acuerdo alcanzado con los dos operadores televisivos con licencia autonómica, Canal 4 Localia y Canal 6 Navarra, el Gobierno de Navarra ha lanzado un canal propio de servicios denominado “Portal TDT”, que nace con el objetivo de mejorar los servicios que la Administración Foral ofrece a sus ciudadanos.


La fecha de emisión de programas de Televisión Digital Terrestre, establecida gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, Abertis Telecom y Opnatel, se anticipa más de un año a los plazos establecidos por el Plan Técnico Nacional, que preveía el final de esta fase para 2008.


En octubre de este mismo año la cobertura se ampliará, en una segunda fase, hasta alcanzar al 94,9% de la población navarra mediante la incorporación de nueve centros adicionales distribuidos en Peralta, San Esteban, Lesaka, Mendaza, Leitza, Ayesa, Larraintzar, Baraibar y Arraioz. El despliegue continuará hasta cubrir más del 99% de la población autonómica. En lo que se refiere a la emisión de Popular TV, la televisión “local”, desde hoy se puede captar mediante el sistema digital en las demarcaciones de Pamplona, Tudela y Tafalla. A lo largo del mes de abril será posible hacerlo en las de Estella y Sangüesa.


De esta manera, la Comunidad Foral se sitúa a la cabeza de la implantación de la TDT en todo el territorio español, donde el apagón analógico está previsto para el 3 de abril de 2010. Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma que despliega íntegramente los programas nacionales, autonómicos y locales de TDT de forma conjunta. Esta implantación simultánea facilita a los ciudadanos el acceso a la televisión digital terrestre, ya que la adaptación de las antenas y la adquisición de decodificadores se realiza de manera unificada para todos los programas y aplicaciones.


La TDT oferta actualmente 25 programas en abierto, que abarcan el ámbito local, el autonómico y el nacional, que incluye 20 programas.


El adelanto en la implantación de este servicio se produce gracias a la aprobación de una adenda al convenio de colaboración que el Gobierno de Navarra y Retevisión firmaron en 1995 para desarrollar el despliegue de la TDT en el territorio de la Comunidad Foral. Mediante este nuevo acuerdo, los dos entes amplían su cooperación cinco años más de lo pactado en un principio, prolongándola hasta el 31 de diciembre de 2015, e incluyen en el convenio a Opnatel, empresa pública que gestiona y explota en la actualidad los centros de telecomunicaciones en Navarra y que se encarga, con carácter complementario, del servicio de difusión de televisión en esta comunidad autónoma.


La televisión digital terrestre, evolución de la actual televisión analógica, implica una nueva forma de emisión que utiliza la misma red de repetidores actuales pero que difunde la señal en formato digital. La tecnología digital optimiza el uso del espectro radioeléctrico, lo que posibilita la recepción de muchos más canales, la consulta de guías electrónicas de programación o el uso del formato panorámico. Por otro lado, mejora la calidad de la imagen y el sonido, oferta programas multilingües y permite acceder a contenidos interactivos.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web