(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno suscribe un convenio de colaboración para distribuir alimentos a personas necesitadas de Navarra

miércoles, 11 de abril de 2007

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, y el presidente de la Fundación “Banco de Alimentos de Navarra”, Carlos Almagro Gutiérrez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para designar a las personas beneficiarias de los alimentos transformados procedentes de existencias de intervención asignados a la Comunidad Foral, así como para su correcta recepción y control.


Las beneficiarias y beneficiarios de estos alimentos serán personas cuya situación de dependencia social y financiera está constatada o reconocida, en función de los criterios adoptados por las autoridades competentes, o evaluada según los criterios practicados por organizaciones caritativas y aprobados por las autoridades competentes. La delimitación de la situación de precariedad quedará a criterio de la Comisión de Asignación y Distribución de Alimentos, al igual que la valoración de otros factores que concurran en la situación social de las personas peticionarias.


Se dará prioridad a aquellas personas y grupos familiares especialmente vulnerables, como grupos familiares con niños o ancianos a su cargo, personas de tercera edad perceptores de las pensiones más bajas, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o que sufran toxicomanías o VIH, menores en situación de desamparo, mujeres víctimas de maltrato, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos y transeúntes.


La solicitud de ayuda alimentaria será presentada por las entidades que ejerzan la actividad asistencia a las personas necesitadas, tanto las que acogen directamente a dichas personas, como las que se encargan de entregar o distribuir directamente los alimentos a las familias necesitadas. Estas entidades remitirán las solicitudes al Banco de Alimentos, que las presentará a la Comisión, para su estudio y evaluación. Esta Comisión estará formada por tres representantes del Banco de Alimentos, un representante del Departamento de Agricultura, otro del Área Funcional de Agricultura, tres de organismos públicos que tengan relación con las personas necesitadas, y cuatro de entidades benéficas que ejerzan la actividad asistencial y sean receptoras de alimentos. Además, podrán formar parte de la Comisión y asistir a sus reuniones, con voz pero sin voto, otras personas relevantes propuestas por las entidades y organismos constituyentes.


La Comisión tendrá, entre otras, las funciones de estudiar las solicitudes, aprobar los criterios para asignar los alimentos a las entidades receptoras, asignar los alimentos a los centros o entidades que intervengan en las operaciones de distribución de alimentos o atiendan a las personas beneficiarias, verificar la distribución provincial realizada a las entidades, y formular anualmente al Departamento la petición de alimentos para el año siguiente, en función de la estimación de las necesidades.


Distribución de los alimentos


La distribución de los alimentos la efectuará el Banco de Alimentos por fases, que se corresponderán con su recepción y estará sujeta a las asignaciones que haya aprobado la Comisión, entre las entidades de consumo y las entidades de reparto. Por su parte, el Banco de Alimentos comunicará por escrito a las entidades benéficas de consumo y de reparto del Plan Anual de distribución de alimentos, las cantidades de alimentos asignados en cada fase, así como el lugar y el programa de retirada. La distribución estará dirigida por el Banco de Alimentos, y las propias entidades u organizaciones benéficas receptoras retirarán los alimentos en los plazos y fechas establecidos.


Según se señala en el convenio, la recepción de alimentos transformados procedentes de existencias de intervención asignados a Navarra se realizarán en cuatro fases, inicialmente los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre, aunque estas fechas pueden ser modificadas en función de la marcha del proceso de transformación de los alimentos y de las necesidades de distribución que se observen.


Será el Banco de Alimentos la entidad encargada de recibir los alimentos transformados procedentes de existencias de intervención asignados a Navarra, en el almacén del Banco de Alimentos de Pamplona y en el silo de Tudela. El Banco de Alimentos realizará un cuadro resumen de las actas de recepción, que será enviado al Departamento de Agricultura.


El Departamento de Agricultura, como organismo pagador de la Comunidad Foral, abonará a la Fundación los gastos derivados de la colaboración realizada en la ejecución de las actividades de asignación, distribución y control de los alimentos transformados asignados a Navarra incluidos en el Plan. Los gastos administrativos ocasionados por el suministro de los alimentos se reembolsarán previa solicitud debidamente justificada, con cargo a los presupuestos de gastos del Departamento, hasta un máximo de 25.000 €. El 1% del valor de los productos puestos a disposición de la Fundación irán con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web