(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico invertirá seis millones en restauración

miércoles, 11 de abril de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha informado esta mañana sobre las inversiones más inmediatas de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, que ascienden a seis millones de euros en los años 2007 y 2008.


Han acompañado al consejero en su comparecencia la gerente de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Maribel Beriáin Luri; la directora general de Cultura, Camino Paredes Giraldo, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas Fernández.


La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la protección, conservación y promoción del patrimonio histórico de la Comunidad, con proyectos como las restauraciones de la Catedral de Tudela, Santa María de Ujué o las exposiciones del pasado año 2006 “La Edad de un Reyno” y “Tudela el legado de una Catedral”.


La reunión de esta mañana ha tenido por objeto realizar un balance de las actividades llevadas a cabo por la Fundación el pasado año 2006, aprobar los proyectos de inversión en Patrimonio Histórico que se van a llevar a cabo a lo largo de 2007 y establecer las futuras líneas de inversiones.


Una de las actuaciones previstas para este año es la Villa romana de Arellano, con una inversión de 600.000 euros. La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra firmó en 2006 un convenio con la UTE Autovía del Camino y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, con una aportación global de 1.294.986,48 euros para la ejecución de varios proyectos ubicados en el entorno de la Autovía A-12 Pamplona-Logroño. Dos de ellos se han concluido en 2006, la rehabilitación del puente de Cirauqui sobre el río Salado, más conocido como el puente de Lorca, y la rehabilitación de la Puerta de Castilla en Los Arcos. La construcción del edificio de cubierta de la villa romana de Arellano se ha iniciado en 2006 con la adecuación del proyecto para su ejecución. La cantidad disponible para el proyecto de Arellano, según el citado convenio, es de 965.334,37 euros. El proyecto de ejecución se ha adjudicado a Construcciones Aranguren por un presupuesto de 996.786,73 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. A esta cantidad de 956.334 euros, aportados por la Autovía del Camino S.A. según el convenio antes citado, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra va a aportar 600.000 euros más, para la adecuación del interior de la cubierta con cartelería informativa, la instalación de los mosaicos y de las reproducciones, la restauración de piezas originales, etc. y adecuación del entorno: vallado exterior, viales de acceso, asfaltado de un aparcamiento.


Por lo que respecta al proyecto de Santa María de Ujué, con un presupuesto de 700.000 euros, se intervendrá en la cubierta de la Casa del sacristán, y se concluirán las actuaciones llevadas a cabo en el año 2006 en los pasos de ronda sobre la portada y de ronda este, el pórtico norte y la sacristía.


Otro proyecto es el de la iglesia San Nicolás de Pamplona, donde se contribuirá con 30.000 euros en la limpieza de la fachada exterior en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado. San Saturnino.


Asimismo, con un presupuesto de un millón de euros, se terminará la restauración del interior del templo de San Saturnino de Artajona, cuya tercera fase consiste en la limpieza y consolidación de las pinturas murales de la nave de la iglesia y la restauración del retablo mayor. En la cuarta fase se realizarán la restauración de la reja, reposición del pavimento, reparación de las gradas de acceso a las portadas, construcción del antepecho y escaleras del coro, reparación de las carpinterías, instalaciones de electricidad e iluminación, reposición del altar, restauración de los retablos laterales y su colocación, así como los cierres de los ventanales, y la reposición del mobiliario.


También en Artajona, se llevará a cabo una intervención arqueológica en El Cerco, con un presupuesto de 42.520 euros. Se ha localizado un recinto defensivo en torno al donjón, y junto a él un pozo aljibe. Se quiere concluir la excavación de este extremo de El Cerco para su acondicionamiento y consolidación.


En el Monasterio de Fitero se e llevará a cabo la redacción del Plan Director del Monasterio, que establecerá las base y directrices para su restauración integral. Además se intervendrá en la cubierta del dormitorio, y se va a restaurar el conjunto de bienes muebles que alberga. El presupuesto previsto en conjunto para los trabajos de Fitero asciende a casi un millón de euros.


Más adelante están previstas otras actuaciones en Fitero, Ujué, Artajona, Tudela, Pamplona, Viana y Andelos,


A estos proyectos de inversión se suman las actuaciones de promoción del patrimonio. En esta línea se incluyeron las exposiciones “La Edad de un Reyno” y “Tudela, el legado de una Catedral”. La Fundación está trabajando en la próxima exposición, “Fitero, el legado de un monasterio”, del 26 de abril al 29 de julio, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web