(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Baluarte acogerá el martes 17 de abril la tercera edición de la Gala de Turismo de Navarra

jueves, 12 de abril de 2007

En el transcurso de este acto se hará entrega de los premios “Reyno de Navarra” al Ayuntamiento de Pamplona, Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Orden del Volatín de Tudela, Sagrario Goñi Michelena, Restaurante 33 de Tudela y Agencia de Turismo Enológico Entre Vinos, además de conceder una mención especial a Miguel de la Quadra por su contribución a divulgar la Comunidad Foral en otros ámbitos.


Los galardones serán entregados, entre otros, por los premiados del año pasado. La Gala será presentada por Mariló Montero, y contará con diversas actuaciones musicales y humorísticas. Al acto han sido invitados los agentes del sector, así como los representantes de otros ámbitos institucionales, culturales y sociales.


Como anticipo de la Gala y con el objetivo de hacer partícipe a la mayor parte de la población, y especialmente a las familias, se ha organizado para este sábado, 14 de abril, una actividad previa en la Plaza de Baluarte. Consistirá en un espectáculo organizado por la Orden del Volatín (Asociación Turística premiada este año) y la presentación de diversas atracciones, en colaboración con Senda Viva. En concreto, de 11,30 a 12 horas se podrá ver un espectáculo de cetrería, así como otros pequeños animales, y entre las 12,30 y 14,30 horas tendrá lugar el espectáculo de la Orden del Volatín, que incluirá un encierrillo simulado para niños. A partir de las 11 de la mañana y hasta las 14 horas se podrá participar en una simulación de alfombra voladora.


En el transcurso de la Gala de Turismo se presentará al sector y a la sociedad navarra en general un balance de la labor desarrollada a lo largo de la legislatura. En este sentido, el consejero ha destacado la creación de un nuevo Departamento de Cultura y Turismo, que ha permitido relacionar las dos áreas; la intensificación del trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en materia de turismo, siempre en coordinación con otras Administraciones y con el sector; la ejecución de un amplio programa de actuaciones, tanto en el ámbito del fomento de la creación de productos y equipamientos, como en el ámbito de la promoción, y el incremento de los recursos económicos destinados al turismo.


Datos


Según los datos de balance de la legislatura presentados por los responsables del Departamento, a finales de 2006 se superaba, por primera vez, la cifra de un millón de turistas alojados en la Comunidad, con cerca de 2,3 millones de pernoctaciones. El 73,27% de los viajeros duermen en hoteles y el 26,73% lo hacen en establecimientos extrahoteleros. Por lo que respecta a los establecimientos extrahoteleros, 162.626 viajeros (el 59,23%) van a campings, 83.450 (30,40%) a casas rurales y 28.471 (10,37%) a apartamentos. Asimismo, a finales de 2006 se cruzaba la barrera de 1.000 alojamientos (1.052) y 27.000 plazas (27.465). A estos establecimientos hay que sumar 626 restaurantes, 32 empresas de turismo activo y cultural, y 134 agencias de viajes. Las Oficinas de turismo del Gobierno de Navarra, por su parte, cerraban el año con un aumento del 29% en el número de consultas atendidas.


En el periodo 2003-2007 se han comprometido ayudas por importe de 9,6 millones de euros a pymes turísticas para la creación de alojamientos y subida de categoría, con una inversión total de más de 71,8 millones de euros. Se han subvencionado 11 hoteles de 4 y 5 estrellas; 21 hoteles y hostales de 1, 2 y 3 estrellas; 62 casas rurales; 3 campamentos de turismo, y 14 restaurantes.


En ayudas a grandes inversiones por parte de Entidades Locales y Consorcios se han concedido subvenciones por importe de 13,2 millones de euros, con una inversión total de más de 27,6 millones de euros. También se ha ayudado a los Entes Locales, Consorcios y asociaciones en la realización de acciones de promoción y sensibilización, para las que se han abonado subvenciones por importe de 4,1 millones de euros, con una inversión de 8,2 millones, y se ha trabajado activamente en programas de calidad en destinos, productos, servicios sectoriales y formación, como el Plan de Calidad en Destino Montaña de Navarra, el Plan de Calidad del producto turístico “Ruta del Vino de Navarra” y el Plan de actuación turística de Pamplona.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web