(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura la primera fase del nuevo Área de Actividades Económicas de Tierra Estella

viernes, 13 de abril de 2007

Ubicado en Los Arcos cuenta con 300.000 m², de los cuales 176.154 m² corresponden a parcelas industriales


Sanz en la inauguración

El Presidente Sanz corta la cinta inaugural del Área de Actividades Económicas ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado este mediodía la primera fase del nuevo Área de Actividades Económicas de Tierra Estella, que se ubica al sureste del término municipal de Los Arcos en la carretera que une esta localidad con Sesma. Esta primera fase del polígono cuenta con una superficie de 300.000 m². Junto al Presidente Sanz han participado en este acto el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa; el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; y el director gerente de Navarra de Suelo Industrial (Nasuinsa), Ignacio Nagore Laín.


La urbanización de esta primera fase del Área de Actividades Económicas de Tierra Estella ha sido ejecutada por la empresa ‘Construcción L.Elcarte’ y el coste de las obras ha ascendido a 2,4 millones de euros. En esta fase se han urbanizado 176.154 m² de parcelas industriales netas que albergan 19 parcelas. El precio de las parcelas oscilará entre los 39 y 50 euros/m².


La ordenación del área de actividades económicas de Los Arcos incluye en su mayor parte parcelas industriales, y, en menor medida, espacios dedicados a actividades comerciales y de servicios. La ordenación del polígono se reparte fundamentalmente en parcelas de diferente tamaño, a fin de atender la mayor demanda empresarial posible. La dotación, hasta su extensión total de 465.455 m², se desarrollará en varias fases y de acuerdo a la demanda de suelo industrial existente. Las parcelas industriales, que serán un total de 27, contarán con 288.000 m². El presupuesto de ejecución de todo el polígono es de 8,4 millones de euros.



Como se ha señalado, el Área de Actividades se ubica al sureste de Los Arcos, en la carretera que une esta localidad con Sesma. Tomando como referencia el sentido de Los Arcos-Sesma, la dotación se ubica a la izquierda de la carretera y una vez superada la traza de la autovía Pamplona-Estella-Logroño. Esta ubicación permite el futuro desarrollo urbano de Los Arcos.


El Área de Actividades Económicas de Tierra Estella, que tendrá una dimensión total de 50 hectáreas, se enmarca dentro de las actuaciones de distribución geográfica del suelo industrial que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra y forma parte del conjunto de actuaciones previstas para el Eje de desarrollo económico Pamplona-Logroño.


El Área de Actividades Económicas de Tierra Estella se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el Gobierno de Navarra en el Eje Pamplona-Logroño y se une al Polígono de San Miguel en Villatuerta, al Polígono de Puente la Reina y al Área Industrial de Viana, ésta recientemente concluida. Con estas y futuras acciones se pretende completar la distribución de suelo en el entorno de Estella y en la parte nororiental del citado eje de desarrollo. Cabe recordar que el Área Industrial de Viana alcanza los 700.000 m²; el Polígono de San Miguel tiene 250.000 m²; y el Polígono de Puente la Reina acoge una superficie de 120.000 m². En estos momentos se encuentra en fase de tramitación el PSIS del Área de Actividades Económicas Lodosa-Sartaguda, con una superficie total de 713.202 m².


Suelo industrial y fomento del desarrollo económico


Las actuaciones en materia de oferta de suelo que el Gobierno de Navarra lleva impulsando desde el año 1982 se han distribuido por comarcas de actividad económica con el objetivo de fomentar el desarrollo económico mediante la dotación de infraestructuras. La financiación pública se ha repartido, bajo la coordinación del Departamento de Industria y la colaboración de los ayuntamientos, entre el propio Ejecutivo foral, la sociedad pública estatal SEPES (Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo) y la sociedad pública instrumental Nasuinsa, creada a tal efecto por el Gobierno de Navarra en el año 1997.


De esta manera, el Gobierno de Navarra ha promovido en estos años 13 áreas industriales; Nasuinsa ha promovido 18 actuaciones y Sepes ha promovido 4 áreas industriales. De esta manera, Navarra acoge 35 actuaciones industriales repartidas por el conjunto de las comarcas, con una superficie total de 7,7 millones de m².



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web