(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz anuncia una inminente Orden Foral que regulará los criterios complementarios de admisión en los centros de enseñanza

lunes, 16 de abril de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado hoy medidas inminentes para regular los criterios complementarios de admisión en los centros de enseñanza de la Comunidad Foral. Por otro lado, se ha mostrado partidario de un riguroso plan de prevención en materia de inundaciones de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por último ha informado de una serie de inversiones en carreteras de la Merindad de Olite, donde hoy se ha celebrado la sesión de Gobierno de los lunes.


El Presidente Sanz

El Presidente, en un momento de la rueda de prensa celebrada en Olite ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado este mediodía en Olite que en un plazo muy breve el consejero de Educación firmará una Orden Foral en la que se fijaran los criterios complementarios relativos a la admisión de alumnos en los centros de enseñanza públicos y concertados. De este modo, Navarra aplicará unas pautas similares a las establecidas en otras comunidades autónomas (Aragón, La Rioja y Baleares entre otras).


Las declaraciones del Presidente Sanz se han producido al término de la sesión que el Gobierno de Navarra ha celebrado en la citada localidad, y en la que, además de los asuntos ordinarios, se han abordado asuntos correspondientes a los daños causados por las recientes inundaciones y a las actuaciones en materia de carreteras.


El Gobierno y la Corporación de Olite

El Gobierno de Navarra y la Corporación de Olite ( ampliar imagen )

En cuanto a la admisión de los alumnos en los centros de enseñanza, el Presidente Sanz ha precisado que se tendrán en cuenta aspectos relacionados con las familias numerosas y otras circunstancias relevantes que se fijaran sobre criterios objetivos.


El Gobierno de Navarra otorgará ayudas complementarias de otras administraciones para paliar los daños de las recientes inundaciones


Por otra parte, el Presidente del Gobierno ha señalado que se ha creado una comisión interdepartamental para evaluar las pérdidas ocasionadas por las recientes riadas. Dicha comisión esta integrada por representantes de los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Obras Públicas, Transportes y comunicaciones; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y Administración Local.


Tras declarar que en principio las ayudas que acuerde el Gobierno de Navarra tendrán un carácter complementario de las que otorguen otras Administraciones, el Presidente Sanz ha señalado que serán objeto de subvención al 100 % las infraestructuras agrarias públicas, consistentes en caminos y acequias gestionados por sindicatos y ayuntamientos. Igualmente se concederán ayudas de hasta el 60 % los daños en cultivos no asegurables e infraestructuras privadas. Las modalidades de las ayudas podrán incluir también exenciones en contribuciones y otros impuestos municipales, por lo que los ayuntamientos afectados serán resarcidos debidamente.


Al referirse a la evaluación inicial de las pérdidas ocasionadas en la agricultura, ha puntualizado que se baraja la cifra de quince millones de euros, que se desglosan del modo siguiente: 5,7 millones en infraestructuras de carácter público, 6,30 millones en cultivos no asegurables y 3 millones en infraestructuras privadas. En el caso de los daños registrados en la agricultura, se tendrán en cuenta no sólo los perjuicios relativos a los cultivos sino la perdida de renta.


Precisamente, al analizar el tema de las inundaciones, el Presidente ha resaltado que es conveniente fijar una política sólida de prevención de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en definitiva es prácticamente responsable de la gestión de los ríos. En este sentido ha manifestado que de modo inminente se abrirán estas conversaciones. Así, es conveniente fijar, entre otras cosas, las características que han de mantener los diques de contención.


Durante su intervención el Presidente Sanz ha recordado con agradecimiento las manifestaciones del consejero de Agricultura de Aragón, quien ha destacado que Navarra ha hecho posible que disminuyeran  en esta comunidad los daños en los campos e incluso en el espacio que alberga la Expo 2008. En este sentido, hay que tener en cuenta que el espacio de la Expo resulta especialmente sensible considerando que van a continuar una serie de servicios después de que termine la muestra.


20.429 millones de euros para las actuaciones en carreteras que afectan al área de influencia de la Merindad de Olite


Otro de los asuntos abordados por el Presidente durante la rueda de prensa ha sido el correspondiente a las actuaciones en la Red de Carreteras que afectan al área de influencia de la Merindad de Olite, con una inversión total de 20,429 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente forma:


11,115 millones de euros para la finalización del Eje Estella-Tafalla-Sangüesa, cuyas obras están adjudicadas y con un plazo de ejecución que concluye en mayo de 2008. Se trata de los tramos siguientes: variante de Eslava, Eslava-Sada, Sada-variante de Aibar y reforma de la carretera de acceso a Ujué.


7,55 millones de euros para la reforma de las carreteras del valle del Aragón que se desarrollan en el periodo comprendido entre el último semestre de 2006 y junio de 2008. En este caso se trata de las obras que se relacionan a continuación: variante de Murillo del Fruto (en servicio), Murillo del Fruto-Santacara, Caparroso-Mélida y pavimentación del puente Santacara-Mélida.


756.000 euros para la supresión de puntos peligrosos mediante la ejecución de la reforma de la intersección de “La cadena”, entre las carreteras NA-132 y NA-6020 en término de Larraga, calificado como tramo de concentración de accidentes. Dicha obra finalizará el próximo mes de mayo.


1.008.000 euros para actuaciones específicas de conservación de carreteras, cuyas actuaciones a lo largo del año 2007 se concretan en los términos siguientes: Pitillas-Santacara, Tafalla-Miranda de Arga-Lerín, Tafalla-Peralta, Garinoain-Leoz y Carrascal-Marcilla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web