(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz ha presentado el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra

lunes, 16 de abril de 2007

Consensuado con empresarios y sindicatos, se desarrollará durante los tres próximos años, cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y su objetivo es fortalecer la industria navarra del automóvil. El Plan se enmarca dentro del Proyecto ICARO Innovation CAR Opportunity que tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil.


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado esta tarde el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra, en el que se recogen once proyectos estratégicos para mejorar la competitividad del sector. El Plan, que ha sido consensuado con empresarios y sindicatos, se desarrollará al menos durante los tres próximos años y cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros.


Durante la presentación, el consejero Armendáriz, que ha estado acompañado por el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha destacado que aunque el Plan ha sido promovido por el Gobierno de Navarra, “en su elaboración han participado los agentes económicos y sociales de la automoción y empresas del sector. Esta implicación directa de la industria navarra del automóvil se refleja en que el Plan Estratégico cuenta con una financiación mixta que combina los fondos públicos con los privados”.


De hecho, el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta el 53%, las empresas privadas el 37% y el 10% restante corresponde el Proyecto ICARO.


Precisamente, este Plan se enmarca dentro del Proyecto ICARO Innovation CAR Opportunity que tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. La finalidad de esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra, es mantener la competitividad y el empleo en este sector mediante la cooperación regional y transnacional entre los actores. El Proyecto ICARO se desarrolla en Navarra y en otras dos regiones europeas con implantación de la industria automovilística, Basilicata (Italia) y Península de Setúbal (Portugal).


El consejero Armendáriz ha recordado que “la automoción es una de las áreas económicas más sujetas a la globalización. El Gobierno de Navarra ha considerado que era necesario tener una actitud proactiva y disponer de una estrategia de anticipación al cambio que fortalezca el sector del automóvil de la comunidad”.


José Javier Armendáriz ha indicado que el Plan, que ya ha empezado a ejecutarse, “se prolongará al menos durante 36 meses, si bien nace con voluntad de continuidad”. Asimismo, el consejero ha calificado el Plan de “realista y necesario para fortalecer el sector de la automoción en Navarra y consolidar su empleo”.


Proyectos estratégicos y participación


El Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra contempla el desarrollo de ocho líneas de actividad, que recogen 16 objetivos, y la realización de once proyectos estratégicos, entre los que destacan los siguientes:



El Plan ha sido desarrollado principalmente sobre la base de la información aportada a través de un profundo trabajo de diagnóstico sectorial y un bechmarking internacional avalado por la implicación activa de los representantes del sector. En este sentido, el Plan recoge las reflexiones, aportaciones y sugerencias consensuadas por más de 60 personas y expertos del sector que han trabajado durante cinco meses en la identificación de proyectos estratégicos. Estos expertos han trabajado en tres mesas de temáticas: productividad e I+D+i; cooperación, interregionalización e internacionalización; y concertación social y desarrollo de recursos humanos.


Las empresas y entidades que han trabajado en la elaboración de este Plan son: Gobierno de Navarra; Asociación de la Industria de Navarra (AIN); los sindicatos UGT y CCOO; Volkswagen Navarra SA; ANAIN; ARVINMERITOR; Asesoría Industrial Zabala; Asientos Esteban; CITEAN; Estampaciones Arsan, SL; Estampaciones Mayo SL; Fundación CETENA; Gonvauto Navarra; Human; KYB Suspensiones Europe, SA: SEINSA; Sunsundegi; TI Automotive; TRW Automotive; UPNA; Uscal SL; Cámara Navarra de Comercio e Industria; Industrias Cousin Frères; MAIER; SIP Logisticis; SODENA; Viálogos; Automotive Modular Systems; Confederación de Empresarios de Navarra; DELPHI; DOGA Navarra; Servicio Navarro de Empleo; y Victorio Luzuriaga-Tafalla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web