(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Iribarren inaugura en Olite el III Foro de la Agroindustria y los Regadíos del Canal de Navarra

miércoles, 18 de abril de 2007

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha inaugurado en Olite el III Foro de la Agroindustrial y los Regadíos del Canal de Navarra, jornada que se desarrolla en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), y a la que asisten agricultores y representantes de la industria agroalimentaria.


Asistentes al III Foro de la Agroindustria y los Regadíos del Canal de Navarra. ( ampliar imagen )

En el acto de inauguración, han compartido la presidencia con Francisco Iribarren el director gerente de Riegos de Navarra, Miguel Horta; la Alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte, y el Presidente de la Comunidad de Regantes Santiago de Esteban.


El vicepresidente Iribarren ha manifestado su convencimiento de que el proyecto Itoiz-Canal de Navarra y zona regable va a ser la cantera de la que saldrán iniciativas empresariales agroindustriales pioneras en el sector y que a su amparo se consolidarán y mejorarán las industrias existentes, y se potenciarán las nuevas industrias agroenergéticas. A todo ello hay que añadir –según el vicepresidente- el previsible fomento de la cultura emprendedora en el ámbito de las explotaciones agrarias y cooperativas, así como el nacimiento de empresas de servicios ligadas a las anteriores, de modo que todo ello contribuirá a la creación de un tejido productivo cohesionado y competitivo.


Según el vicepresidente Iribarren, la construcción del sistema de infraestructuras hidráulicas que integran el embalse de Itoiz, el Canal de Navarra y su zona regable constituye una de las iniciativos más relevantes de las emprendidas en España durante las últimas década, tanto por su dimensiones físicas y económicas, como por la magnitud de los impactos socioeconómicos y territoriales que dicho proyecto está llamado a generar a largo plazo.


Concretamente, entre los datos más relevantes del conjunto de embalse de Itoiz, Canal de Navarra y su zona regable, destacan, en primer lugar, los 418 hectómetros cúbicos de capacidad del embalse y los 177 km. de longitud del Canal de Navarra, con trazado que discurre de Norte a Sur de la Comunidad Foral. Otro de los datos destacados se centra en el trazado del proyecto del Canal de Navarra que pasa por 59 municipios –en los que reside un 22,5% de la población de Navarra-. Se da la circunstancia de que 41 municipios resultan beneficiados por la mejora de los abastecimientos de agua (el 70,7% de la población) y 48, por la transformación en regadío.


Mesa presidencial durante la inauguración de la Jornada. ( ampliar imagen )

Por otra parte, el vicepresidente Iribarren ha señalado que, cuando se complete la superficie transformada prevista de 53.125 hectáreas previstas, la producción bruta anual de los regadíos del Canal de Navarra será del orden de 340 millones de euros, con un valor añadido bruto de unos 140 millones de euros anuales.


En otro momento de su intervención, el vicepresidente ha precisado que el proyecto de Itoiz es una realidad porque ya está terminado, y que ahora se está realizando su puesta en carga. De hecho, ha contribuido a moderar las inundaciones de años pasados y las de este mes de abril en la ribera del Aragón y en el eje del Ebro. Respecto al Canal de Navarra, de los 177 km. se han contratado 68 y, de estos últimos, 34 se encuentran en servicio. De hecho, desde 2006 alimenta la planta de tratamiento de Tiebas que abastece a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al Sector I (Valdizarbe) con 1.163 hectáreas. Además, en este año 2007 se podrá abastecer al Sector II.1 (unas 1.100 hectáreas) y se iniciará la construcción del Sector II.2 y del III, que totalizan entre los dos unas 4.500 hectáreas más.


En definitiva, el grado de cumplimiento de los objetivos del sistema de infraestructuras hidráulicas que integra el conjunto del embalse de Itoiz, el Canal de Navarra y su zona regable, se concreta en los siguientes datos básicos: mejora del abastecimiento urbano en cantidad y en calidad para más del 70% de la población navarra; la adjudicación de la construcción de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra (unas 25.000 hectáreas) tras la aprobación de la Ley Foral 12/2005, así como su explotación durante treinta años a la sociedad Aguacanal; actuaciones de transformación de regadío en más de 7.000 hectáreas; concentraciones parcelarias en unas 19.000 hectáreas de la zona regable hasta el río Aragón, que se ejecutan de forma previa a la transformación en regadío a fin de constituir explotaciones de tamaño adecuado y altamente competitivas; y la constitución de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra a la que el Gobierno de Navarra va a transferir en breve la concesión de 36.000 litros por segundo de agua de Itoiz.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web