(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Ronda de Primavera 2007 llegará a setenta localidades de la Comunidad Foral

miércoles, 18 de abril de 2007

La Ronda de Primavera, el programa del Departamento de Cultura y Turismo cuyo objetivo es acercar actividades culturales a pequeñas poblaciones de la Comunidad Foral, llegará este año a setenta localidades de Navarra.


Concretamente, este año participan en el programa las localidades de Abárzuza, Ancín, Añorbe, Arantza, Aras, Arazuri, Arbizu, Artica, Astráin, Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal, Badostáin, Bakaiku, Barásoain, Bargota, Beintza-Labaien, Beire, Berbinzana, Berrioplano, Betelu, Burgui, Campanas, Cirauqui, Cizur Menor, Cordovilla, Dicastillo, Donamaria, Enériz, Esparza de Galar, Esquíroz, Etxauri, Eugi, Eulate, Ezcároz, Figarol, Fontellas, Igúzquiza, Isaba, Iturmendi, Lezáun, Liédena, Luzaide/Valcarlos, Mañeru, Mélida, Muniáin de La Solana (Aberin), Murieta, Murillo El Fruto, Muruzábal, Narbarte, Obanos, Ochagavía, Olaz, Orbaitzeta, Oscáriz (Lizoáin), Oteiza, Pitillas, Pueyo, Rada, Roncal, Sada, San Martín de Unx, Tiebas, Ujué, Urdiain, Urroz, Uztarroz, Villatuerta, Yesa, Zudaire y Zugarramurdi.


Todas las localidades cuentan con una población comprendida entre 200 y 1.000 habitantes.


Las propias entidades locales han escogido el tipo de evento del que van a disfrutar. Se llevarán a cabo 14 proyecciones de cine, 38 representaciones teatrales, 4 exhibiciones de danza, y 14 actuaciones musicales entre conciertos corales, de cámara, folclore y música contemporánea.


Las actividades correrán fundamentalmente a cargo de artistas navarros, aunque actuarán también compañías de otras comunidades autónomas. Entre estas últimas se encuentran Compañía Punto Clown, Los Galindos, Los Gingers, Nosoloteatro y Trapu Zaharra. Entre los navarros se han seleccionados grupos de todo tipo, desde entidades con larga experiencia a otras de reciente constitución formadas por jóvenes valores que comienzan a abrirse camino en el mundo artístico.


El contenido de las actuaciones es variado y se adecua a las características de cada localidad. De esta forma, hay actuaciones de magia, humor para adultos, autores clásicos, cuentacuentos, teatro infantil, canto coral, música de cámara o cine.


Por lo que respecta a ésta última actividad se han elegido títulos aptos para todos los públicos y de reciente producción, como El diablo viste de Prada, The Guardian, Casino Royale, Eragon, Cariño, estoy hecho un perro o Iratxoen Erregea.


Todas las corales participantes este año proceden de la Comunidad Foral. En total son cuatro las entidades locales que han solicitado un concierto de estas características. Actuarán la Coral San Bartolomé de Carranza, Coral San Blas de Burlada, el Coro de Cámara Aizaga, y Schola Gregoriana Gaudeamus.


Otras áreas de música presentes en esta edición de la Ronda de Primavera serán el country con The Baigorri, música de jazz a cargo del grupo Trío Rute 64 P, música mexicana con Gardatxos de Konketa o música sudamericana con Cóctel Latino. Como representantes de la música de cámara actuará el Trío Palatino.


Por lo que respecta al folclore, actuarán los joteros de Alma Navarra, el grupo de txistularis Altxeta, y los grupos de danzas Txibiri, Mikelats Dantza Taldea, el grupo de danzas de Tafalla y el de Lodosa y Sartaguda.


A la Ronda de Primavera se invita a las localidades navarras que tienen entre 200 y 1.000 vecinos, más las que cuentan entre 775 y 1.000 habitantes. A éstas últimas se les ofrece la posibilidad de participar en la Ronda de Primavera y en la Ronda de Otoño, o bien en el programa de subvenciones dirigido a poblaciones de más de 775 vecinos denominado “Arte y Cultura”. En la carta-invitación, remitida a un total de cien localidades, se les ofrece tanto la posibilidad de elegir el área como el idioma. Para la elección de los grupos y de las actividades se han tenido en cuenta las doce solicitudes que querían la actividad en euskera. Respondieron a la invitación en el plazo establecido 70 localidades.


El presupuesto de la Ronda de Primavera 2007 asciende a 110.000 euros, con un incremento de 10.000 euros respecto a la edición anterior. El Departamento de Cultura y Turismo asume todos los gastos derivados de la programación y la difusión, mientras que las localidades sólo deben prestar atención al grupo durante el día de la actuación.


Los asistentes a las actuaciones de la Ronda de Primavera fueron 5.959 en 2006, 5983 en 2005 y 4.860 en 2004.


Documentación:
Programación

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web