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El Gobierno de Navarra edita la guía "La protección infantil: el papel de la familia"

jueves, 19 de abril de 2007

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha editado la guía “La protección infantil: el papel de la familia”, en colaboración con el Departamento de Educación. El contenido de esta guía ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; y por el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco.


El pasado mes de noviembre se presentó otro documento editado en esta misma línea, denominado “La Protección infantil: el papel de la escuela” que, junto con esta guía dedicada al papel de la familia, pretenden desarrollar programas específicos dirigidos a la población adulta sobre necesidades infantiles. Se trata de impulsar acciones de educación para padres y madres sobre las necesidades de niños y adolescentes, y sobre estrategias educativas. En concreto, esta guía dedicada al papel de la familia es la materialización de una de las iniciativas que conforman el programa nº 3, Sensibilización y Prevención Primaria, del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social.


La autora de la Guía es Ignacia Arruabarrena Madariaga, miembro de la Unidad de Estudios e Investigación en Protección Infantil del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco. El contenido de la Guía se refiere a aspectos habituales de tipo relacional en el medio familiar, en el que se plantean reflexiones y sugerencias para resolver situaciones. A lo largo de cinco capítulos, la Guía analiza otros tantos aspectos: las responsabilidades y desafíos de ser padre y madre; cómo construir la relación con hijos e hijas: amor, comunicación y seguridad; los problemas y preocupaciones habituales en el cuidado y educación de los hijos; características y necesidades de niñas y niños en diferentes edades; y el desarrollo evolutivo.


La Guía constituye una importante herramienta dentro del sistema de protección de menores, que va a servir de base para llevar a cabo una serie de actividades formativas en el ámbito de la familia, ya que el papel de padres y madres es fundamental en la protección de los menores. Las familias tienes una importancia principal en el cuidado, atención y protección de hijas e hijos menores de edad quienes, para desarrollarse de forma armónica y equilibrada, necesitan un entorno seguro y estable tanto en los aspectos físicos como emocionales.


El trabajo se va a concretar en un Plan Integral de Sensibilización y formación parental que se apoya en varias acciones. En primer lugar, la Guía se va a presentar, en colaboración con el Departamento de Educación, a la red APYMAS (Asociaciones de Padres y Madres). La primera presentación va a llevarse a cabo el próximo día 26 de abril en el CAP de Pamplona. Posteriormente, se hará la misma convocatoria en diferentes localidades a través de los Centros de Apoyo al Profesorado. Además, se va a articular un sistema de “Formación de formadores” dirigido a los servicios sociales y unidades de barrio para que sus respectivos ámbitos de trabajo pongan en marcha “Escuelas de familia”, de manera que se promuevan y apoyen los programas de educación parental que se desarrollen desde Atención Primaria. Posteriormente, a partir de septiembre, se desarrollará una campaña dirigida a las familias para que puedan beneficiarse de esta formación.


Este tipo de actuaciones completan otros servicios y acciones desarrollados por la Dirección General de Familia en el ámbito de la protección de menores. Así, a lo largo del pasado año 2006 se han atendido a 1.427 personas menores de edad en los diferentes recursos y programas de los sistemas de Protección y de Reforma, con el fin mejorar la situación de la infancia. Estas atenciones se concretaron en 20 menores con ayuda económica para pago de colegio, 242 menores de catorce años remitidos por el juzgado de menores, 161 menores internados en centros de Observación y Acogida, 74 en internamiento por conflicto, 138 en internamiento por protección, 17 en adopción nacional, 85 menores llegados de adopción internacional, 19 menores en centros de día, 39 en programa de educación de adolescentes, 105 en programa de educación familiar, 261 menores en acogimiento familiar, 255 menores en seguimiento de adopción internacional, siete menores con ayuda económica en proceso de autonomía, y cuatro familias con ayuda económica.


Líneas formativas a las familias desde el Departamento de Educación


De acuerdo con el consejero Campoy, el Departamento de Educación ha iniciado también un programa de Formación a Familias ofrece 3 líneas formativas diferentes: la primera, dirigida a responsables de formación de las APYMAS, ofrece actividades formativas sobre convivencia, estrategias para abordar los conflictos escolares, educación afectiva, educación para el desarrollo y modos de abordar con los niños las situaciones de enfermedad y muerte, con el fin de que sean estos responsables de formación quienes puedan generalizar estos temas en las reuniones internas de las APYMAS.


La segunda línea formativa está dirigida a todos los padres y madres de centros que ya desarrollan programas propios de formación, y se relaciona con temas transversales de salud, igualdad y convivencia, así como con temas relacionados con las competencias lingüísticas, hábitos lectores y gusto por la lectura.


La tercera es una propuesta abierta a las demandas formativas que realicen las propias APYMAS, de tal forma que se organizan las actividades en función de lo que éstas demandan.



Gobierno de Navarra

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