(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside la inauguración del Centro Tecnológico de Los Arcos

viernes, 20 de abril de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del Centro Tecnológico de Los Arcos, una iniciativa de la empresa pública Sociedad de Promoción de Infraestructuras e Inversiones (SPRIN) en colaboración con la Fundación L'Urederra, entidad dedicada al desarrollo tecnológico de las empresas.


El Presidente Sanz descubre la placa conmemorativa de la inauguración del centro ante las autoridades que le han acompañado en el acto. ( ampliar imagen )

El Centro ocupa una superficie construida de 1.600 m2 en una parcela de 5.749 m2 del polígono industrial de Los Arcos y desarrollará actividades de investigación aplicada en materias de ingeniería mecánica, tecnología de materiales y procesos medioambientales, al servicio de las necesidades de las empresas.


Al acto de inauguración han asistido también, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, que es presidente del consejo de administración de SPRIN, el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, y el presidente de la Fundación L’Urederra, Eusebio Gaínza. También ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.

El convenio de la sociedad SPRIN y la Fundación L’Urederra compromete a la primera a construir el Centro Tecnológico y a ceder durante 30 años su explotación a la Fundación con el objeto de que ésta desarrolle actividades de I+D+I al servicio del sector industrial. Como retribución de la cesión de uso, SPRIN recibirá de la Fundación el 50% de toda la propiedad industrial que se desarrolle a partir de la actividad del Centro. Además, SPRIN tendrá derecho preferente de participación y decisión en la creación empresas derivadas (“spin off”) de los desarrollos tecnológicos que lleve a cabo el Centro.


Vista del Centro Tecnológico de Los Arcos. ( ampliar imagen )

La Fundación L’Urederra fue creada en 1990 por empresarios navarros para desarrollar actividades de investigación aplicada en tres ámbitos: la tecnología de materiales, el medio ambiente y la innovación de procesos productivos y hasta ahora ha producido investigaciones en nanotecnología, plásticos y materiales avanzados, gestión de residuos y técnicas de optimización medioambiental. En este momento, el desarrollo de sus actividades ha llevado a la Fundación a dotarse, mediante el convenio con la sociedad SPRIN, de un nuevo Centro Tecnológico para dar respuesta al aumento de las actividades.


El edificio del Centro Tecnológico consta de dos módulos. El de planta única acoge las oficinas y la gerencia; el segundo módulo, de planta baja más una altura, está destinado a sala de máquinas, en la planta baja, y a laboratorios y departamentos en la superior. El edificio responde a un esquema de circulación lineal en el que ha primado, la funcionalidad, la simplicidad estructural y la austeridad formal, sin renunciar a una imagen tecnológica del conjunto. Los criterios que han guiado su construcción han sido la sostenibilidad y eficiencia energética, con orientación de la construcción al sur, priorización de la luz natural, sistemas de riego basado en el agua de lluvia y un sistema de climatización interior por energía geotérmica que asegura ahorros del 50% sobre el uso de energías convencionales y que incluye bombas de calor y pozos de intercambio geotérmico de una profundidad de entre 50 y 100 metros. La obra la ha ejecutado Construcciones ACR con un coste de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web