(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud impulsa un programa de salud bucodental antes de los tratamientos de quimioterapia

viernes, 20 de abril de 2007

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio de Dentistas impulsan una campaña de salud bucodental para las personas que vayan a someterse a un tratamiento de quimioterapia con el objetivo de reducir los problemas que provoca este tratamiento y que, si bien no suelen ser graves, producen molestias y dolor, y dificultan las funciones bucales.


Campaña "Quimioterapia y boca" del Gobierno de Navarra

Portada del folleto informativo de la campaña.

Los problemas más frecuentes que puede provocar la quimioterapia son: irritación de la boca y la garganta, boca seca, pequeñas llagas y hemorragias, caries y rigidez de los músculos de la mandíbula, y como consecuencia pueden producir dolor y dificultades de masticación e ingestión de forma más o menos intensa. En casos extremos, estos efectos secundarios pueden llevar a suspender o retrasar el tratamiento, lo cual es importante que no ocurra.


En el Servicio de Oncología del Hospital de Navarra se atienden cada año alrededor de 1.100 primeras consultas; de éstas, el 80% necesita una tratamiento de quimioterapia, y, de esta última cifra, en la mitad de los casos se producen efectos secundarios en la boca.


La campaña ha nacido de una iniciativa del Colegio de Dentistas, derivada de la experiencia profesional de sus colegiados, y de la experiencia recogida en otros países, y en su diseño y ejecución han participado, por parte del Departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Servicio de Oncología del Hospital de Navarra, que ha aportado los conocimientos técnicos sobre la quimioterapia, y el Servicio de Salud Bucodental de SNS-O, que ofrece una consulta previa al paciente antes de que comience este tratamiento.


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana la campaña, acompañada de Beatriz Lahoz, presidenta del Colegio de Dentistas; Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Navarra, y Francisco Cardona, jefe de Sección de Salud Bucodental del SNS-O.


Las acciones que comprende esta campaña son las siguientes:


- El oncólogo informa al paciente de la conveniencia de realizar una consulta al dentista antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia para que las condiciones de la boca sean las mejores y así prevenir efectos secundarios molestos. También ofrecerá al paciente información y el folleto explicativo que se ha editado con recomendaciones sobre el cuidado de la boca.


- El paciente puede acudir, si lo desea, a una visita previa al tratamiento en la Unidad de Salud Bucocental (tel. 848. 429 263) o en su odontólogo habitual. Si opta por ir a Salud Bucodental obtendrá cita en breve tiempo si indica que va a recibir quimioterapia a fin de que pueda iniciar el tratamiento con la revisión bucodental realizada.


- El oncólogo y el odontólogo se pondrán en contacto sobre cualquier caso concreto, si lo consideran necesario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web