(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra demanda al Gobierno de la Nación la inmediata firma del Convenio para la construcción y financiación del corredor navarro de alta velocidad

lunes, 23 de abril de 2007

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se demanda al Gobierno de la Nación la inmediata firma del Convenio para la construcción y financiación del corredor navarro de alta velocidad con base en el texto remitido en junio de 2006. Así lo ha manifestado el consejero portavoz, Alberto Catalán Higueras, en la rueda de prensa habitual de los lunes.


Concretamente, el Gobierno de Navarra manifiesta su preocupación y disconformidad con el Gobierno de la Nación por haber transcurrido el plazo de dos meses establecido por el Senado para la firma de un Convenio entre Navarra y el Estado, relativo a la construcción y financiación del tren de alta velocidad, sin haber tenido noticias ni contestación a las propuestas realizadas en este sentido desde el ejecutivo foral. Sobre este asunto, el Gobierno de Navarra se hace eco de lo manifestado el pasado jueves por los representantes del Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración de la puesta en servicio, hace quince años, de la primera línea de alta velocidad en España (entre Madrid y Sevilla), en la que se ha puesto de manifiesto que para el año 2010 más del 60% de la población de España tendrá acceso a la “Alta Velocidad” ferroviaria, mientras se constata nuevamente la marginación de Navarra en estos planes.


Exenciones para municipios afectados por las inundaciones


Por otra parte, el consejero portavoz ha dado cuenta de que el Gobierno de Navarra ha aprobado un Proyecto de Ley Foral por la que se establecen medidas a favor de los afectados por las inundaciones producidas en la Comunidad Foral en los pasados meses de marzo y abril.


El mencionado Proyecto de Ley Foral prevé el establecimiento de un conjunto de medidas a favor de las personas y entidades afectadas por las recientes inundaciones, que han producido diversos daños en algunos municipios, que serán incluidos en una lista que aprobará el Gobierno de Navarra. En concreto, en virtud de la Ley Foral que apruebe el Parlamento de Navarra, quedarán exentos de la contribución territorial correspondiente al año 2007 los bienes inmuebles que hubiesen resultado afectados por las inundaciones acaecidas.


Si se trata de bienes de naturaleza rústica, la aplicación de la exención requerirá que se hayan producido daños en inmuebles, o en las cosechas o ganados y que se hallen afectados a una actividad empresarial. En el supuesto de bienes de naturaleza urbana, la aplicación de la exención exigirá la acreditación de que las personas o los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos. La exención comprenderá, en su caso, los recargos legalmente autorizados. Los sujetos pasivos que, teniendo derecho a la exención indicada anteriormente, hubieran satisfecho algún recibo correspondiente a 2007, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.


La disminución de ingresos que se produzcan en los ayuntamientos como consecuencia de la mencionada exención será compensada por el Gobierno de Navarra.


El Proyecto de Ley Foral aprobado por el Gobierno prevé además una medida tendente a facilitar la obtención de financiación por parte de las entidades locales a través de operaciones de crédito que fueran precisas para costear la reparación de infraestructuras o equipamientos con motivo de las recientes inundaciones.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web