(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Adjudicada la construcción de la nueva biblioteca y filmoteca de Navarra

martes, 24 de abril de 2007

La UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Navarra SANCO S.A. ha resultado adjudicataria de la construcción de la nueva Biblioteca General de Navarra, al obtener un total de 92,6 puntos sobre 100, frente a las otras 12 proposiciones concurrentes que han obtenido puntuaciones que oscilan entre los 79,5 y los 88,7 puntos. La UTE adjudicataria ha presentado la oferta económica más ventajosa al presupuestar la obra en 21.988.400 euros.


La UTE adjudicataria ha obtenido un total de 22,60 puntos sobre 25 en los criterios técnicos y 70 puntos sobre 70 en los criterios económicos. Los criterios técnicos que se han tenido en cuenta han sido el programa y los plazos de trabajo, las mejoras técnicas en materiales y sistemas de control de calidad, y los medios humanos y materiales aportados por los concurrentes.


En cuanto a los criterios económicos, la UTE adjudicataria ha presentado la oferta económica más ventajosa al presupuestar la obra en 21.988.400 euros. Cabe recordar a este respecto que el Gobierno de Navarra había consignado un total de 28 millones de euros para las obras, suponiendo esta adjudicación una mejora de 6 millones de euros sobre el presupuesto inicial. (El resto de concurrentes han presentado ofertas que han oscilado entre los 23,3 millones de euros y los 25, 9 millones de euros.)


El jurado ha estado compuesto por: Javier Itúrbide Díaz, director del Servicio de Bibliotecas (presidente del jurado) y los vocales: Javier Sancho Domingo, jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico; José Luis Franchez Apecetxea, arquitecto de la misma Sección; José Ramón Aristu Villanueva, jefe de la Sección de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda; Ramón Larraya Galarza, interventor delegado de Economía y Hacienda en el Departamento de Cultura y Turismo; y Pilar Zapico Revuelta, jefa de la Sección de Régimen Jurídico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.


Proceso y plazos de ejecución de las obras


Está previsto que las obras comiencen el mes próximo, y que tengan un plazo de ejecución de 2 años y medio (30 meses). El proyecto fue redactado por el arquitecto Manuel Ferrer Sala, ganador del concurso convocado el 15 de octubre de 2004, y la ubicación de la Biblioteca General de Navarra será en el barrio de Mendebaldea de Pamplona; se trata de la parcela 18-F2 de la Unidad C del barrio, situada junto a la calle Benjamín de Tudela.


Enclavada en un solar cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, la dotación conformará un centro cultural de primer orden, dado que está prevista la construcción el solar adyacente del Conservatorio Superior de Música.


En noviembre de 2005 se presentó el proyecto básico (dos meses antes de la fecha prevista de entrega) y en agosto de 2006 se presentó el proyecto ejecutivo de la dotación.


Funciones y servicios que ofrecerá la Biblioteca General


La Biblioteca General de Navarra como garante y piedra angular de todo el sistema bibliotecario de Navarra tiene como destinataria a toda la Comunidad Foral en su conjunto. Actualmente la Red de Bibliotecas públicas de Navarra cuenta con un total de 90 bibliotecas distribuidas por toda la geografía Navarra a las que hay que sumar las bibliotecas universitarias, las de entidades privadas además de las bibliotecas especializadas y los fondos históricos de titularidad eclesiástica.


En consecuencia la nueva dotación cultural cumplirá las funciones de centro coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra y máxima responsable del patrimonio bibliográfico de Navarra; le competerá recoger, conservar y difundir todas las obras editadas o producidas en Navarra, representará al Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra ante el Sistema Bibliotecario Español y ante otros sistemas bibliotecarios, centralizará la gestión administrativa personal y técnica de la Red Pública de Bibliotecas y además realizará las labores de Biblioteca Pública Central Urbana de Pamplona y su comarca y de biblioteca pública urbana para la población del entorno.


Por otro lado, como forma de hacer frente a las nuevas necesidades y soportes y respondiendo a los principios de eficiencia y de sinergias en la prestación de servicios culturales, acogerá la Filmoteca de Navarra, una dotación que contará con los servicios e instalaciones necesarios, y cuyo fondo inicial estará configurado por el fondo filmográfico que la familia del cineasta navarro Antonio José Ruiz, respondiendo a su voluntad, donó generosamente al Gobierno de Navarra. (Dicho fondo está compuesto por más de 500 documentos de material cinematográfico y audiovisual, medio centenar de instrumentos de cinematografía, y más de 70 documentos de material sonoro e impreso.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web