(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y Consejo General del Poder Judicial impulsan un convenio para reducir la siniestralidad laboral

martes, 24 de abril de 2007

El consejero Armendáriz se ha reunido con Juan Manuel Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, para analizar el borrador del texto, que establecerá un protocolo único de actuación.


De izda. a dcha: Juan Manuel Fernández, el consejero Armendáriz y José María Roig.

De izda. a dcha: Juan Manuel Fernández, el consejero Armendáriz y José María Roig. ( ampliar imagen )

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, se ha reunido recientemente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, para analizar la necesidad de impulsar un convenio en la Comunidad Foral en materia de prevención de riesgos laborales. Reducir los niveles de siniestralidad laboral es uno de los objetivos del texto, al igual que lograr una mayor coordinación en las actuaciones de todas las entidades públicas y privadas vinculadas con los accidentes en el trabajo.


El consejero y el presidente coincidieron en la necesidad de abrir el convenio a la adhesión de entidades públicas y a la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Ambas partes elaborarán una propuesta de convenio, del que ya se trabaja en fase de borrador, que será remitido al resto de entidades. Tanto el Gobierno de Navarra como el Consejo Superior del Poder Judicial entienden de vital importancia la aplicación de un protocolo único de actuación en situaciones de accidente laboral, especialmente en los casos más graves.


A lo largo de la reunión, en la que también participó el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José Mari Roig, se destacó especialmente la necesidad de impulsar la cultura de la prevención en materia laboral.


José Javier Armendáriz ha destacado que desde el año 1999 las cifras de accidentes laborales totales y de carácter grave están disminuyendo de manera continuada, pero el consejero considera que se trata de avances insuficientes. El consejero ha recordado que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra es el órgano administrativo que ejecuta en Navarra la legislación en materia laboral y, en concreto, en lo referente a la seguridad e higiene en el trabajo, de forma que entre sus competencias figura la sanción de las infracciones administrativas relacionadas con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha indicado que los Juzgados de Instrucción, en cumplimiento de las funciones que tienen legalmente asignadas, llevan a cabo la instrucción de las causas por delitos relacionadas con la siniestralidad laboral, tanto en el caso de que se produzcan lesiones o muerte como en aquellas, aún siendo de carácter más grave, se entienda que pueda existir un delito relacionado con los riesgos laborales.


El último Boletín de Estadísticas Laborales editado por el Ministerio de Trabajo sitúa a Navarra, La Rioja y Extremadura, con un fallecido en cada caso, como las comunidades que menor número de siniestros mortales registrados durante los dos primeros meses de 2007. La región con más accidentes laborales con resultado de muerte fue Andalucía, con 38.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web