(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el programa de actos del día de gitano en Navarra

jueves, 26 de abril de 2007

Premios Gaz Kaló para las parlamentarias europeas Livia Jároka y Viktoria Mohàcsi y el parlamentario europeo Juan de Dios Ramírez Heredia


Cartel de la Gala

Cartel de la Gala ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana junto con José Jiménez Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas en Navarra, Ricardo Hernández, miembro de esa entidad, y el músico Paco Suárez, director de la Europena Romaní Orchestra, los actos de celebración con motivo del establecimiento, el 27 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano en Navarra.


El programa de actos organizado con esta ocasión, va a incluir la recepción por parte del Presidente de Navarra y de las autoridades de la Comunidad, a los miembros y representantes de todas las asociaciones gitanas en Navarra. Así, mañana viernes 27 de abril, a las 10:30 h. tendrá lugar, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la recepción de dichas asociaciones y el acto oficial de institución de esta conmemoración en la Comunidad Foral.


Según se ha informado esta mañana en rueda de prensa, y coincidiendo con la institución de esta conmemoración, el Departamento de Cultura y Turismo ha colaborado con la Federación de Asociaciones Gitanas en Navarra Gaz Kaló, en la organización de la Gala de entrega de la III Edición de los Premios Gaz Kaló a la promoción de la cultura gitana en Navarra. Dichos premios se entregarán por la tarde en el Teatro Gayarre, a Livia Jarota, Vitoria Mohacsi y Juan de Dios Ramírez.


La Gala se celebrará a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar aforo, e incluirá las actuaciones de “Las Damas del Arte”, un grupo musical compuesto exclusivamente por mujeres gitanas intérpretes y profesionales de distintos instrumentos, entre las que se encuentran Oatalina Suárez, Rosario Montoya, María Albarrán, Diana Varas, Ana Montaño, Felipa del Moreno, Mara Rey, Maruja Heredia y Antonia Maya, bajo la dirección artística del maestro Paco Suárez.


Certamen de Premios “Gaz Kalo”


La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a 14 asociaciones gitanas y tiene como misión coordinar, complementar y prestar servicios a las mismas, favoreciendo la mediación con la Administración Pública, con otras entidades y con la Comunidad en general, con el fin de impulsar la promoción, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.


En este marco de intervención, uno de sus objetivos es apoyar y fomentar la celebración de actos públicos que posibiliten una imagen positiva de la comunidad gitana y sus asociaciones facilitando, al mismo tiempo, espacios de encuentro entre culturas que favorezcan una convivencia positiva e integradora.


El certamen de los premios Internacionales Gaz Kalo, nace en el año 2003 con el objetivo de reconocer y premiar a la persona o personas que han contribuido y contribuyen con su labor a la difusión de la cultura gitana en los distintos ámbitos donde se construye la sociedad actual, ya sea en el ámbito cultural, social, económico, político…etc.


Con este fin se pretende dar a conocer y dignificar así una de las culturas más desconocidas a pesar de que ha estado presente en Europa durante cerca de seis siglos, contribuyendo junto a otras su construcción y desarrollo.


Los premiados de este año


Livia Jároka: Livia nació en octubre de 1974 en Tata, Hungría, y es parlamentaria europea desde el año 2004 por el Partido Popular Europeo. Es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, de la Comisión de Derechos de la mujer e Igualdad de género y de la Delegación para las relaciones con los Países de Asia Meridional. Es licenciada en Sociología y Política, y Doctora en Antropología Social.


Viktoria Mohàcsi: Viktoria nació en Abril de 1975 en Berettyóújfalu, Hungría, y es parlamentaria europea desde el año 2004 por el Partido de Demócratas y Liberales por Europa. Es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, y forma parte de la Delegación en las Comisiones Parlamentarias de Cooperación de la Unión Europea en Kazajstan, Kirguistán y Uzbekistán y para las relaciones con Tayikistán, Turkmenistán y Mongolia. Es colaboradora científica del Programa para los romá del Banco Mundial en Hungría, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Soros para la protección de los derechos de los romá y los medios de comunicación, y colaboradora científica y asesora del Instituto para la Investigación de la Formación en el proyecto de investigación sobre la segregación de los romá en la escuela. Ejerce de consejera en el Ministerio de Educación de Hungría. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación.


Juan de Dios Ramírez Heredia: Juan de Dios nació en Junio de 1942 en Puerto Real (Cádiz). En 1977, con 35 años, fue el primer diputado gitano de la historia. Es recordado en especial por su discurso del 7 de junio de 1978, el primero que ofrecía un gitano ante un Parlamento español y con el que se derogaron los 3 artículos discriminatorios hacia la comunidad gitana en el Código de la Guardia Civil. Ha sido parlamentario europeo desde 1986 hasta 1999 por el Partido Socialista Europeo, y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, institución de la que es, desde 1995, miembro honorario y vitalicio.


Como diputado al Congreso (1977-1986) ha sido vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, vicepresidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y presidente en funciones, y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.


Como diputado al Parlamento Europeo (1986-1999) ha sido vicepresidente de la Subcomisión de Información del Parlamento Europeo, miembro de la Comisión de Cultura, Juventud, Enseñanza, Información y Deporte, miembro de la Comisión Jurídica y de Derechos de los ciudadanos, miembro de la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores, miembro de la Comisión de Peticiones, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Delegación Parlamentaria para las relaciones con los países del Asia Meridional.


También ha sido miembro de la Comisión Consultiva "Racismo y Xenofobia" del Consejo de la Unión Europea (1994-1997) y desde julio de 1994 hasta finales de 1997 es el representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería.


Desde enero de 1998 es miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, con sede en Viena (Austria), en representación de España.


Es Fundador y miembro del Presidium de la Unión Romaní Internacional.


Es licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Magisterio.



Documentación:
programa de mano.pdf
Paco Suarez y las Damas del Arte.pdf

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web