(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz inaugura la exposición “Fitero, el legado de un Monasterio”

jueves, 26 de abril de 2007

El presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta tarde la exposición Fitero, El legado de un Monasterio, promovida por La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona-Tudela, comisariada por Ricardo Fernández Gracia y Pilar Andueza Unanua, y realizada por Muraria S.L. La muestra se podrá contemplar a lo largo de la primavera y el verano de 2007 dentro de los muros de la iglesia abacial.


Arqueta de Fitero, pieza de marfil, obra califal cordobesa fechada en Medina Azahra en el año 955 .

Arqueta de Fitero, pieza de marfil, obra califal cordobesa fechada en Medina Azahra en la Hégira 355 H. que se corresponde con los años de J.C. 965-66. ( ampliar imagen )

La exposición continúa la línea de actividad iniciada el pasado año con la catedral de Tudela, si bien en esta ocasión, la muestra preparada aglutina no sólo bienes restaurados y en proceso de recuperación presentes en Fitero, sino otros procedentes de distintas instituciones que pertenecieron al rico acerbo monástico en siglos pasados.



Presenta en su conjunto un total de 120 piezas distribuidas en seis unidades didácticas: 1.- En los albores del Císter peninsular, 2.- Thesaurum monasticum, 3.- Un legado excepcional entre los grandes monasterios navarros, 4.- La cultura y el saber, 5.- San Raimundo, abad de Fitero y fundador de la Orden de Calatrava, y 6.- Magnificencia para el culto divino.


Prevista para exhibirse entre el 26 de abril y el 29 de julio, la exposición consta de piezas procedentes de la Parroquia Santa María la Real de Fitero, la Biblioteca General de Navarra, el Archivo General de Navarra, el archivo de Protocolos de Tudela, la Real Academia de la Historia, la Catedral de Toledo, la Catedral de Tarazona, el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, el Convento de las Agustinas Recoletas de Pamplona, el Monasterio de San Clemente de Toledo, la Parroquia de San Andrés de Calahorra, el Monasterio de Calatravas de Burgos, el Monasterio de Calatravas de Morarzarzal, la Biblioteca Universidad de Navarra y colecciones particulares.


Programación y horario


La muestra será de entrada gratuita y permanecerá abierta hasta el 29 de julio. Los horarios de visita se han establecido de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada. Se podrán concertar además visitas guiadas al precio de 2 euros que serán gratuitas para escolares y grupos de mayores de 65 años. Asimismo, la muestra cuenta con servicio de audio-guías.


Por otro lado, se ha previsto un programa de conciertos de órgano durante el periodo de la exposición todos los sábados a las 12:00 horas interpretados por alumnos del Conservatorio profesional Pablo Sarasate de Pamplona y del Conservatorio Superior de Música de Navarra.



Más información en la web www.fiteroellegadodeunmonasterio.com o en el teléfono 679 95 95 86.



El Monasterio y Fitero


El monasterio cisterciense de Santa María de Fitero fue fundado antes de 1140 en el monte Yerga, con monjes venidos de Francia. La comunidad se trasladó posteriormente al término de Niencebas, por impulso de San Raimundo de Fitero, auténtico fundador del cenobio, que ejerció como abad entre 1141 y 1158 y estableció definitivamente la abadía en Fitero, en 1152.



El gran templo cisterciense, se inició hacia 1175 por las cabeceras y se continuó en el siglo XIII por las naves, quedando concluido para 1247. Su planta es de cruz latina, con tres naves y cabecera de girola con cinco capillas radiales. También del siglo XIII data la sala capitular. En los siglos XVI y XVII se levantaron la sacristía y la actual capilla de la Virgen de la Barda, ambas de estilo barroco.



En el siglo XIX, a diferencia de lo ocurrido en otros grandes monasterios navarros -Leyre, La Oliva, Irache- que fueron abandonados tras la Desamortización, la iglesia de Fitero conservó gran parte del patrimonio mueble de la antigua abadía, por haber permanecido como parroquia de la villa. Por todo ello, el legado del monasterio de Fitero constituye un conjunto artístico excepcional.


Como sostiene el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, el rico patrimonio material e inmaterial fiterano, revelador de una “historia larga y azarosa”. Estos bienes culturales se enriquecen, además, “con el parentesco de ciertos personajes ilustres que trascienden la propia historia regional o nacional; San Raimundo de Fitero, primer abad del monasterio y fundador de la Orden Militar de Calatrava, o el virrey don Juan de Palafox, reformador, polígrafo, hombre de Iglesia y de Estado en la España del Cuarto de los Felipes.


A todo ello hay que añadir el toque sutil de la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer, visitante de los Baños de Fitero, allá por 1861. “


Y añade: “Historia y arte, mito y leyenda anidan en la memoria histórica de las tierras fiteranas, tierras de inquieta frontera entre los tres reinos históricos peninsulares, hasta que pasan a incorporarse definitivamente a Navarra en el siglo XIV.”



Catálogo


Como complemento de la muestra se ha editado un catálogo que incluye presentaciones del Presidente del Gobierno, Miguel Sanz, del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebastián, y del Presidente de la Fundación Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Juan Ramón Corpas.


Integra, además, un prólogo del comisario y los siguientes artículos de especialistas: L. J. Fortún: “Expansión de la Orden Cisterciense en los reinos cristianos de la Península Ibérica (1140-1250); C. Fernández-Ladreda: “La arquitectura de los monasterios cistercienses en España”; M. Melero: “Etapas constructivas del monasterio cisterciense de Santa María de Fitero”; R. Fernández: “Culto y cultura. Un patrimonio mueble excepcional salvado de la Desamortización en Navarra”; y R. Fernández: “Entre la historia, la leyenda y el mito. La imagen de San Raimundo, abad de Fitero y fundador de la Orden militar de Calatrava”


Presenta, asimismo, un catálogo de piezas organizado de acuerdo a los campos temáticos en que se subdivide la exposición, con fichas cartográficas realizadas por especialistas de diversas universidades españolas.






Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web