(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz anuncia un nuevo programa para apoyar a las empresas exportadoras navarras

jueves, 26 de abril de 2007

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado esta mañana un nuevo programa para apoyar a las empresas exportadoras navarras; se trata del programa de Reflexión y Diversificación Estratégica (RYDE) cuyo objetivo es “ayudar a las empresas exportadoras a revisar sus estrategias de internacionalización tanto de países, como de formar de comercialización”.  Así lo ha indicado durante la presentación del Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra 2007, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros.


Junto al consejero han participado en el acto el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna Jiménez, y la directora regional de Comercio y delegada del ICEX en Navarra, Isabel Peñaranda González-Llanos. En la jornada han participado más de 150 personas.


José Javier Armendáriz ha explicado que el programa RYDE busca orientar a las empresas exportadoras hacia una mejora en la gestión de los instrumentos comerciales y operativos para conseguir incrementar sus resultados exportadores. A este programa tienen acceso aquellas empresas navarras que en los dos últimos años hayan mantenido un volumen de exportación de, al menos, el 30% de sus ventas o superior a 90.000 euros anuales.


El Programa RYDE se desarrolla mediante una metodología de autodiagnóstico asistido con la ayuda de un consultor que está formado en su aplicación. El autodiagnóstico se realiza en 3 ó 4 sesiones individuales, de alrededor de 4 horas de duración y tiene un coste de 2.450 euros. La subvención puede alcanzar el 60% del coste, con un máximo de 1.470 euros.


Por otra parte, el consejero Armendáriz ha hecho un balance favorable de la actividad exportadora de las empresas navarras durante el pasado año 2006. En concreto, las ventas en el exterior se incrementaron en el pasado ejercicio en un 10,5% y se alcanzó la cifra de 5.408 millones de euros.


José Javier Armendáriz ha explicado que “el incremento del 10,5% es la mejor cifra registrada en los cuatro últimos años, teniendo en cuenta que en 2005 hubo un descenso del 0,6%, en 2004 el aumento se situó en el 3,6% y en 2003, creció el 2,5%”.


Durante el año 2006, las exportaciones navarras se centraron en su mayoría en la UE-25 (75,8%), aunque se registró un incremento de las exportaciones a otros países no comunitarios (del 34%), entre los que destacan Japón, México y Estados Unidos.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web