(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Presidentes del Gobierno de Navarra y de la Confederación Hidrográfica del Ebro anuncian en Artajona un plan específico de colaboración para minimizar los efectos de las riadas

jueves, 26 de abril de 2007

Los Presidentes del Gobierno de Navarra y de la Confederación Hidrográfica del Ebro -Miguel Sanz Sesma y José Luis Alonso Gajón, respectivamente- han anunciado esta mañana en Artajona la elaboración de un plan específico de las administraciones que ambos representan para minimizar los efectos de futuras inundaciones.


De izda. a dcha. Alvaro Miranda, el Presidente Sanz, y el Presidente de CHE. ( ampliar imagen )

Ambos Presidentes se han reunido esta mañana en la vivienda-oficina de las empresas que están construyendo la presa de Artajona del Canal de Navarra para examinar la marcha de las obras correspondientes a la citada infraestructura y analizar líneas de colaboración para situaciones ordinarias y extraordinarias. En dicha reunión ha participado también el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda Simavilla.


En una comparecencia ante los medios informativos ha hablado en primer lugar el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, quien ha aludido en primer lugar a los 38,7 km. del Canal en servicioa los que hay que añadir las presas de Villaveta y Monreal. Posteriormente se ha referido a las recientes inundaciones y, en este aspecto, ha declarado que ha sido buena la colaboración de ambas administraciones. Igualmente, ha resaltado la importancia de los embalses de Itoiz y Yesa para rebajar las avenidas, de modo que el caudal aguas abajo de los citados embalses pudo ser rebajado en más de 400 metros cúbicos por segundo.


Por otra parte, José Luis Alonso ha señalado que, en caso de avenidas extraordinarias, merecen prioridad las vidas humanas y los núcleos urbanos. En estse momento ha tenido un recuerdo especial de agradecimiento a las más de 1.300 personas que estuvieron trabajando con dedicación en Navarra y en Aragón en los días de las fuertes riadas.


Seguidamente, el Presidente Sanz ha señalado que no existe confrontación entre el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro, sino colaboración y cooperación, y que ahora lo más importante resulta planificar varias actuaciones encaminadas a gestionar las nuevas avenidas que se puedan producir.


Según en Presidente Sanz, esta planificación debe incluir medidas ordinarias para situaciones ordinarias y medidas extraordinarias para supuestos extraordinarios. La planificación deberá comprender una serie de medidas –entre ellas dragados y limpieza de cauces-, dentro de un clima de cooperación entre ambas administraciones.


“Ahora nos queda por delimitar la manera de integrar a Navarra en las medidas relativas a ayudas de carácter general, de las que no podemos quedarnos al margen”, ha añadido el Presidente Sanz, quien ha destacado cómo se van desarrollando al ritmo previsto las obras de la infraestructura Itoiz – Canal de Navarra, que va cumpliendo sus fines entre los que figuran el abastecimiento de agua a la Comarca de Pamplona, la transformación en regadío, e incluso la minimización de las avenidas.


El Presidente Sanz ha concluido su intervención manifestándose a favor de que sean las confederaciones las que gestionen el agua, porque de este modo se mantiene una visión y actuación integrales de las cuencas y además, por un principio de solidaridad.


Al terminar la rueda de prensa, José Luis Alonso, ha sido preguntado por los impresos en los que se habla de un simulacro de emergencia en Aoiz, con membrete de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este aspecto, ha respondido que no merecen una respuesta las personas anónimas que han llevado a cabo este fraude y cuya catadura moral ha quedado patente manifiesto con actuaciones de esta naturaleza.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web