(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra conmemora el 50º aniversario de la creación de la UE con diversos actos culturales y deportivos

jueves, 26 de abril de 2007

El Departamento de Economía y Hacienda pone en marcha una herramienta informática en el portal www.navarra.es para buscar ayudas de fondos europeos. Asimismo, se ha editado un catálogo impreso con el título “Europa puede ayudarte”, que recoge los 184 tipos de ayudas que otorgan las instituciones comunitarias europeas a otras tantas actividades y proyectos.


Catálogo de ayudas de la UE editado por el Gobierno de Navarra

Portada del catálogo de ayudas de la UE que ha editado el Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )

La Comunidad Foral celebra el 50º aniversario de la creación de la Unión Europea con diversos actos culturales y deportivos, según ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.


Estas actividades, que se celebran bajo el lema “Juntos” en todas las lenguas de la Unión Europea, incluyen, una exposición permanente, un ciclo de cine, una fiesta popular, un concurso de pintura al aire libre, sendos paneles de dibujos infantiles y de libre expresión, animación callejera y una degustación de queso y vinos de países de la Unión. Además, el deporte navarro se suma a la conmemoración con partidos de balonmano, fútbol femenino y la tradicional media maratón de primavera en la que también estará presente el recuerdo de esta importante fecha en la construcción de la Europa actual.


Con este motivo, el Gobierno de Navarra ha puesto en funcionamiento una herramienta informática de búsqueda de ayudas europeas, llamada Europe Direct-Navarra, que se maneja a través del portal oficial de la Comunidad Foral en Internet, www.navarra.es. La vía de acceso es a partir de la primera página del portal a través de Servicios/Ayudas y becas/ y tecleando una palabra que identifica la ayuda que se busca.


A partir de la segunda quincena de mayo, este acceso informático será directo en www.navarra.es/europe.direct. En este momento, el Departamento de Economía y Hacienda ha editado un catálogo impreso con el título “Europa puede ayudarte”, que recoge los 184 tipos de ayudas que otorgan las instituciones comunitarias europeas a otras tantas actividades y proyectos. El catálogo está disponible al público en la oficina de Europe Direct Navarra (c/ Tudela 20, Pamplona).


Como es sabido, la actual Unión Europea, formada por 27 países, tuvo su origen en la firma de los Tratados de Roma (Tratado del Carbón y del Acero y Tratado Euroatom) el 25 de marzo de 1957, que tenían como objeto crear un espacio europeo de libre comercio para el carbón y el acero y de control de la energía atómica, entre naciones que se habían enfrentado durante la II Guerra Mundial.


A estos iniciales tratados, cuyo objetivo último era hacer imposible la reproducción de una nueva guerra en Europa, se fueron sumando países a la vez que se ampliaban las instituciones comunes, sus competencias legislativas y políticas y su capacidad financiera. España se incorporó hace 21 años a la Unión Europea y gracias a la solidaridad de los países que ya formaban parte de la Comunidad ha conseguido alcanzar niveles de prosperidad económica y afianzamiento democrático que acaso eran impensables en 1986.


Como ha recordado el vicepresidente Iribarren, Navarra ha realizado sus deberes económicos de manera exitosa y ha conseguido instalarse en el grupo de regiones europeas de más alto nivel económico (su PIB es el 125% de la media europea de los 27).


Documentación:
Programa actividades en Navarra del 50º aniversario de la UE

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web