(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ofrece una recepción a los representantes del pueblo gitano en Navarra

viernes, 27 de abril de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha ofrecido esta mañana en el Salón del Trono una recepción oficial a los representantes del pueblo gitano en la Comunidad Foral con motivo de la institucionalización del 27 de abril como el Día del Gitano navarro.


Recepción al pueblo gitano

El Presidente Sanz entrega su obsequio al patriarca gitano José Jiménez. ( ampliar imagen )

El acto ha contado con las intervenciones del Presidente Sanz, de Ricardo Hernández en representación de todas las asociaciones gitanas, y de José Jiménez Jiménez como presidente de la Federación de Asociaciones gitanas “Gaz Kalo”.


El Presidente del Gobierno de Navarra ha hecho entrega al patriarca gitano José Jiménez Jiménez de una reproducción facsímil del recibo emitido en el Palacio Real de Olite el 27 de abril de 1435, cuyo original se encuentra depositado en el Archivo General de Navarra, y que es el primer documento que atestigua la presencia del pueblo gitano en Navarra desde hace seis siglos. Se trata de la primera noticia documental que sobre la presencia de gitanos existe en Navarra. Es un recibo por una cantidad de 36 libras, que se conserva en el Archivo General de Navarra, mediante el cual la reina Blanca de Navarra (1385–1441) paga a un grupo de gitanos por haber realizado una penitencia, posiblemente una peregrinación mandada por el Papa. Por su parte, José Jiménez ha hecho entrega al Presidente de la bandera gitana con el escudo de Navarra bordado. El acto ha finalizado con la interpretación del Himno Internacional Gitano “Yelem, Yelem”, a cargo del maestro Paco Suárez.

En la recepción oficial también ha estado presente Victoria Mohácsi, parlamentaria europea y una de los tres galardonados en la III Edición de los Premios Gaz Kaló a la promoción de la cultura gitana, cuya ceremonia de entrega se celebrará esta tarde a las 20 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona. Tras la ceremonia, el grupo “Las Damas del arte”, dirigidas por Paco Suárez, ofrecerá su espectáculo.


Recepción al pueblo gitano

Fotografía de grupo de las autoridades y representantes gitanos. ( ampliar imagen )

En el año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, financiado por el Consejo de Iglesias en el Mundo y el Gobierno indio. Presidido por el actor Yul Britner, a él asistieron personas de más 20 nacionalidades. Entre las decisiones adoptadas, se detallaron las características de la bandera romaní, se pidió a Naciones Unidas el reconocimiento como pueblo trasnacional multiestatal y de su identidad cultural, se declaró el “Yelem, Yelem” (camina, camina) como himno internacional, y se abogó por para la conservación y recuperación de la lengua. Este congreso se celebró el 8 de abril, por lo que se acordó que este día fuera conmemorado como Día Mundial del pueblo Romá.


A finales de los años 90 distintas ONG,s gitanas comienzan a revindicar y celebrar este día en España, aunque algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, ya habían empezado a celebrar y revindicar el día del gitano. En la actualidad las comunidades autónomas que celebran el día del pueblo gitano son las siguientes: 22 de Noviembre, Día de los gitanos andaluces; 12 de Enero, Día de la Cultura Gitana en Aragón; 24 de julio, Día regional del Pueblo Gitano en Murcia; 28 de julio, Día del Gitano del Levante, y 16 de noviembre, Día del Pueblo Gitano en el País Vasco.


La institución del 27 de abril como el Día del gitano de Navarra tiene como objetivo reconocer la importancia de la cultura gitana, sensibilizar y posibilitar el reconocimiento de una comunidad que reside en Navarra desde hace más de 500 años.


Documentación:
Intervención del Presidente Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web