(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Agencia Navarra de Emergencias refuerza su Grupo de Rescate Acuático con la convocatoria de 12 nuevas plazas

lunes, 30 de abril de 2007

La Agencia Navarra de Emergencias ha convocado un proceso interno en el seno de su Servicio de Bomberos para seleccionar 12 nuevos miembros del Grupo de Rescate Acuático, actualmente integrado por una plantilla de 14 efectivos. Asimismo, en el proceso de selección de personal ya en marcha para ascenso a sargento, una de las plazas ofertadas será para designar un mando responsable del grupo.


Imagen del Grupo de Rescate Aucático, en unas prácticas realizadas en la Balsa de la Morea, en Beriáin. ( ampliar imagen )

Con estas dos medidas, el Gobierno de Navarra pretende reforzar en los próximos meses su Grupo de Rescate Acuático, hasta duplicar su actual plantilla, y hacer posible, de acuerdo a la normativa sobre seguridad en buceo, que el número mínimo de efectivos en cada día de guardia sea de cuatro bomberos-buceadores.


El Grupo de Rescate Acuático intervino el pasado año en 16 intervenciones en embalses, ríos y balsas o pozas, además de realizar mensualmente una actividad o maniobra de entrenamiento. Generalmente son requeridos para rescates de personas, aunque también prestan servicio para cuestiones de protección civil o de investigación policial (en los últimos meses han atendido dos requerimientos para retirada de troncos en cauces con peligro de inundación y para realizar la búsqueda de un arma lanzada al río por un delincuente…).


Este año han participado, entre otras búsquedas destacadas, en el rastreo de un varón precipitado al río Ebro en Tudela, en la búsqueda de la niña caída en un accidente de tráfico al cauce del Arga a su paso por Larraga o en el rescate de los cadáveres de dos cazadores accidentados en una balsa de la Ribera.


Proceso de selección de los nuevos bomberos-buceadores


A estas plazas ofertadas por la Agencia Navarra de Emergencias pueden optar los bomberos o cabos del Servicio de Bomberos con al menos un año de antigüedad, titulación de buceador y licencia federativa o seguro vigente.


El proceso de selección contará con una fase de valoración de méritos en las que se tendrá en cuenta las titulaciones o certificaciones de buceo (hasta 30 puntos), las especialidades de buceo (corte y soldadura subacuática, buceo nocturno, en cuevas…, hasta 10 puntos), titulaciones para manejo de embarcaciones (hasta 20 puntos) y antigüedad en el servicio (hasta 5 puntos).


Seguidamente, los aspirantes deberán superar una prueba eliminatoria sobre tolerancia al estrés, que realizará técnicos del Instituto Navarro de Administración Pública.


Finalmente, quienes deseen integrarse en el Grupo de Rescate Acuático deberán enfrentarse a dos pruebas selectivas finales, una teórica (cuestionario tipo test y desarrollo de dos problemas prácticos de inmersión) y otra práctica, en la que los aspirantes deberán superar pruebas de natación con y sin aletas, salvamento, flotación, apnea dinámica y manejo de equipamiento subacuático.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web