(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Energético de Navarra Horizonte 2010

miércoles, 02 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el Plan Energético de Navarra Horizonte 2010, que contará con una inversión global de 1.823,82 millones de euros para alcanzar los objetivos energéticos y socio-económicos propuestos. Para impulsar y desarrollar el Plan, el Ejecutivo foral destinará 199,76 millones de euros, el 11% del total de la inversión necesaria. Entre sus objetivos destacan el desarrollo de las renovables; diversificación de fuentes energéticas; ahorro y eficiencia energética; y medio ambiente y sostenibilidad.


Entre los objetivos energéticos destacan: favorecer el autoabastecimiento utilizando los recursos energéticos renovables de Navarra; estimular en la sociedad el ahorro y el uso eficiente de la energía; lograr un suministro eléctrico seguro y de calidad; contribuir a la mejor del ‘mix energético’ de España para alcanzar los compromisos del protocolo de Kioto; y hacer compatible la planificación energética con el desarrollo sostenible y el crecimiento socio-económico.


Por su parte, los objetivos socio-económicos que persigue el Plan son: fortalecer el liderazgo de Navarra en renovables; desarrollar el Cluster (red de cooperación empresarial) Navarro de Renovables; fomentar la creación de nuevas empresas y empleos en este entorno; e impulsar el desarrollo tecnológico en el área del hidrógeno como vector energético.


Así, los ejes estratégicos de este Plan Energético de Navarra, primero sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, son: desarrollo estratégico de las renovables; diversificación de las fuentes energéticas; plan de ahorro y eficiencia energética; planificación de las res de transporte de gas y electricidad; y medio ambiente y sostenibilidad


Como se ha señalado, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2010 contará con un presupuesto total de 1.823,82 millones de euros, de los cuales 199,76 millones los aportará el Gobierno de Navarra y otros 41,1 millones llegará a través de otras ayudas públicas.


El 43,9% de las inversiones se destinarán al fomento de las energías renovables; el 22,5% al ahorro y uso eficiente de la energía; el 19,3% a la generación eléctrica convencional; y el 14,2% restantes a infraestructuras.


Con respecto al consumo energético, el Plan prevé que Navarra producirá en el año 2010 el 230% de la energía que consuma, por lo que exportará una cantidad equivalente a 1,3 veces su consumo. Las centrales de ciclo combinado (62%) y la eólica (24%) concentrarán la generación eléctrica en el citado año 2010.


De esta manera, el Plan permitirá cumplir y superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2010 en materia de energías renovales. En consumo de energía primaria con energías renovales el objetivo de la UE es de alcanzar el 12,1% (Navarra prevé cumplir el 14,7%); en generación eléctrica con renovales el objetivo europeo es del 29,4% (en Navarra será del 75,3%); y el objetivo de la UE para el uso de biocarburantes es del 5,75% (Navarra alcanzará el 6,05%).


En materia medioambiental, el Plan Energético Horizonte 2010 prevé un ahorro de energía que permitirá la reducción de emisiones de CO² a la atmósfera de 33,72 millones de toneladas. En el plano de la eficiencia energética, el informe destaca que las centrales de ciclo combinado producen un 30% menos de CO² que las térmicas de petróleo y un 50% menos que las de carbón por unidad de energía producida. Además, al cerrarse la posibilidad de implantar nuevo parques eólicos por razones medioambientales (sólo se permitirán parques experimentales) se prevé un incremento de potencia eólica con repowering (sustitución de molinos antiguos por modernos).


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web