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El Gobierno de Navarra gestionará telemáticamente sus sesiones a partir de hoy

lunes, 07 de mayo de 2007

Es una iniciativa de modernización pionera en España


Primera sesión de Gobierno con el programa telemático Quorum

Primera sesión de Gobierno en la que se aplica el programa telemático "Quorum". ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha puesto hoy en marcha el proyecto “Quorum”, un programa informático que permite el desarrollo íntegramente telemático de las Sesiones de Gobierno que el Ejecutivo celebra semanalmente con carácter ordinario.


De esta manera, la Comunidad Foral se constituye en la primera región española que permite la preparación y celebración “sin papeles” de las Sesiones de Gobierno a través de una red inalámbrica WiFi y de dispositivos TabletPC para el Presidente y los consejeros.


Resumidamente, el nuevo sistema telemático funciona del siguiente modo:


- cada martes, el secretario general técnico de cada departamento del Gobierno incluye en la aplicación los asuntos que su departamento quiere someter a estudio o aprobación del Gobierno de Navarra para la próxima semana. Cada asunto crea una carpeta virtual en la que se incluye digitalmente toda la documentación relativa, desde informes técnicos, jurídicos, económicos, textos legales…La aplicación distingue los asuntos jerárquicamente: proyectos de ley foral, decretos forales, acuerdos de Gobierno…


- cada jueves, se reune la Comisión de Coordinación de Secretarios Generales Técnicos bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, designado también Secretario del Gobierno. Se procede al estudio de los asuntos propuestos por cada departamento y se validan o dejan pendientes de revisión (nueva documentación, corrección de errores formales o procesales…) aquellos que legal y técnicamente están ya ultimados para su debate por parte del Gobierno de Navarra. Para todo ello, basta un simple click en el programa.


- desde el jueves y hasta el comienzo de la Sesión de Gobierno (por lo general, el lunes a las 9 horas), y una vez finalizada esta labor técnica y legal de coordinación, los asuntos pendientes de ser sometidos al Gobierno de Navarra son consultables para el Presidente, los consejeros y las personas autorizadas por éstos. A su vez, los asuntos pueden estar ya cerrados o abiertos, de modo que se puede seguir aportando nueva documentación hasta el mismo lunes.


- cada lunes, a las 9 horas, se reune el Gobierno de Navarra en sesión y se procede al estudio, debate y aprobación, si procede, de cada asunto propuesto por los departamentos. El Presidente y los consejeros disponen de toda la información relativa a cada asunto en su TabletPC y la pueden consultar on-line, mientras que el Secretario del Gobierno, sobre el propio sistema, va dando por aprobados los asuntos acordados por el Gobierno, introduce las mejoras o cambios que se determinen o los deja pendientes de corrección o ampliación, si ese es el deseo del Gobierno. Por tanto, los textos legales y acuerdos aprobados por el Gobierno de Navarra son transmitidos automáticamente a las unidades administrativas competentes para su puesta en marcha o entrada en vigor.


En todo este proceso, el Presidente, los consejeros y los secretarios generales técnicos están habilitados para trabajar sobre el sistema desde sus propios despachos y puestos de trabajo, así como por teletrabajo.


Ventajas medioambientales, organizativas y de imagen


Con el nuevo sistema de información se ha conseguido desarrollar una solución muy ventajosa en términos de ecología (se reducirá drásticamente el consumo de papel que suponía el procedimiento tradicional de preparación de las Sesiones de Gobierno, así como el transporte de las carpetas de asuntos en papel entre las distintas sedes del Ejecutivo); se mejora la organización del trabajo para las sesiones y se gana en rapidez a la hora de hacer efectivos los acuerdos tomados por el Gobierno de Navarra; y, finalmente, sirve para trasladar a la labor diaria de los miembros del Gobierno de Navarra, y a través de éstos a toda la sociedad, el carácter innovador que caracteriza y debe seguir haciéndolo a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Foral 2002, que representa la base de un ambicioso proceso de cambio y transformación de la Administración Foral, orientado a garantizar la satisfacción de las demandas de los ciudadanos y empleados públicos, bajo criterios de accesibilidad, calidad, eficacia y eficiencia.


El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Presidencia, en colaboración con la Dirección General para la Sociedad de la Información y la empresa pública Tracasa. Se ha contado con la asistencia técnica de las consultoras Deloitte y la empresa navarra Consultoría y Comunicaciones (CyC).


Documentación:
Presentación en powerpoint del proyecto "Quorum"

Gobierno de Navarra

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