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El Plan Director de la Bicicleta de Navarra contempla la realización de diez itinerarios dentro de una red de 745 km

martes, 08 de mayo de 2007

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha presentado esta mañana el contenido del Plan Director de la Bicicleta de Navarra, cuyos trabajos han concluido recientemente tras la puesta en marcha de un proceso de participación en el que han colaborado diversos agentes institucionales y sociales. El Plan contempla la realización de diez itinerarios prioritarios dentro de una red de 745 kilómetros.


Ciclista urbano

Ciclista urbano.

El Plan Director de la Bicicleta ha sido llevado a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Este Plan responde al aumento del uso de la bicicleta como alternativa sostenible de transporte y también a una demanda creciente por parte de la sociedad. Asimismo, se trata de una iniciativa que se enmarca en el contexto de la Estrategia Territorial de Navarra que, entre sus 75 medidas, incluye favorecer el interés colectivo por la movilidad sostenible así como promover el ahorro y la eficiencia energética.


Se trata de una iniciativa que está en consonancia con otras actuaciones impulsadas desde las administraciones como la Estrategia Española para el Ahorro y la Eficiencia Energética (E4) y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento en el que se menciona que se establecerá en cooperación con las comunidades autónomas una red básica de vías ciclistas dirigidas a convertirse en una infraestructura territorial.


De la misma forma, el Plan está relacionado con el Proyecto Eurovelo financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es crear una red transeuropea de 12 grandes rutas que atraviesan el continente y que afectan al territorio navarro.


Las inversiones necesarias para ejecutar la red foral de vías ciclistas prevista en el Plan Director de la Bicicleta, así como los gastos de gestión, se han estimado en un total de 51.654.502 euros.


Para cumplir el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, el Plan Director de la Bicicleta de Navarra cuenta con tres grandes líneas de trabajo complementarias: una red de vías ciclistas de conexión intermunicipal, el impulso y apoyo a los planes de ciclabilidad de los municipios y áreas urbanas y el desarrollo de la normativa. Por otra parte, responde a las necesidades de tres tipos de usuarios de la bicicleta como son el transporte cotidiano, los usos recreativos y turísticos, y los usos deportivos.


Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales del Plan Director de la Bicicleta de Navarra consiste en definir una red básica de vías ciclistas de conexión intermunicipal se consideró de gran importancia impulsar un proceso participativo al que se convocó a los agentes que inciden en el territorio para que aportaran información, opinión y propuestas.


De esta manera, previamente a la redacción final del Plan, se realizaron diferentes reuniones a las que se invitó a consorcios y agencias de desarrollo de cada zona así como ayuntamientos por cuyo término municipal discurren los itinerarios propuestos, ciclistas expertos y clubes ciclistas de la zona, establecimientos hoteleros, guardas medioambientales y responsables del equipo redactor de los Planes de Ordenación Territorial (POT) de cada zona. En estos encuentros se les informó de los objetivos del Plan Director de la Bicicleta de Navarra, así como sobre las soluciones de trazado para cada uno de los itinerarios propuestos en cada zona, elegidos según su uso y funcionalidad y los aspectos ambientales.


Los itinerarios previstos


Para la configuración de la red de vías ciclistas se ha elaborado un mapa de “líneas preferentes” obtenido como resultado de la superposición de las tres capas de ciclistas principales (transporte, recreativos y deportivos), de manera que una vez materializados en los itinerarios ciclistas puedan ofrecer una alternativa a todos los tipos de usuarios.


El conjunto de líneas preferentes propuestas constituyen una red prioritaria constituida por 745 kilómetros de itinerarios, cuyas opciones de trazado y diseño han sido contrastadas en las reuniones de participación por zonas.


En la selección de los itinerarios propuestos se han tenido en cuenta las vías supramunicipales actuales (Eurovelo, Camino de Santiago, y Vías Verdes (Plazaola, Tarazonica, Vasco-Navarro, Bidasoa e Iratí); las vías que cuentan con un mayor número de ciclistas; las que unen núcleos con uso de la bici en desplazamientos de trabajos; las que unen núcleos con iniciativas locales; vías en las que se ha detectado potencialidad en la captación de ciclistas en desplazamientos interurbanos; las que evitarían puntos negros o tramos peligrosos, las que completan recorridos de interés o conectan con vías de las comunidades limítrofes; y las vías que dan servicio a las cinco zonas POT.

Documentación:
Noticia completa.

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